Q

(Chile) En cuatro años Chile contaría con matriz energética independiente de Argentina

Jul 14, 2006

* Chile se inclinará por proyectos de generación de energía en base a carbón, y podría independizarse del gas natural argentino.

Enfrentado a una situación en la que no se ven arreglos inmediatos y en la que hay que depender de combustibles extranjeros que ponen en jaque la estabilidad y economía del país, Chile debe comenzar a estudiar nuevas alternativas para solucionar el problema del gas natural importado desde Argentina, para lograr una mayor independencia energética y así tener una mejor posición de negociación.

Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, afirmó que “ahora debemos tomar decisiones para el largo plazo y quizás a fin de la década podremos prescindir de nuestro socio”.

Según el ejecutivo, vamos a salir fortalecidos de este momento de apremio, “ya que nos están forzando a tomar decisiones radicales y en tres o cuatro años más vamos a ser energéticamente independientes, y aún cuando tengamos suministros gasíferos de un país vecino, como Argentina, las negociaciones van a ser totalmente distintas”, destacó. “Con esto los productores y exportadores de gas argentino están perdiendo 25% total de su mercado”, añadió.

Pero la solución no está dirigida a las energías renovables, que “podrían tener una proporción importante en la matriz energética en la próxima década”, sino que, según Aguirre, “deberíamos volver al carbón, no todo nuestro sistema puede ser hidráulico, porque el diseño del sistema no puede tener componentes de tan alta variabilidad como es la energía hidroeléctrica”.

En el escenario de las actuales dificultades y pese a que los tres países vecinos sean productores de gas natural, “tenemos que tomar decisiones en carbón, y para los US.600 millones que se invirtieron en Chile para infraestructura de gas natural, hacemos los proyectos de GNL”, aclaró.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad