Q

(Bolivia) No rebajarán, pero tampoco aumentarán las regalías del gas para los departamentos

Jul 14, 2006

* El gobierno no rebajará, pero tampoco aumentará las regalías hidrocarburíferas a los departamentos aunque haya subido el precio de venta del gas a Argentina. Los hidrocarburos son propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que esta empresa estatal puede o no repartir las utilidades del negocio energético, dijo el presidente de la estatal petrolera Jorge Alvarado.

Las autoridades de los departamentos productores, especialmente de Tarija y Santa Cruz, exigen al gobierno que se les aumente las regalías por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dado que el Estado tendrá más ingresos debido a que Argentina pagará más por el gas y probablemente también lo haga Brasil.

El Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el gobierno no atenderá los reclamos departamentales porque no es pertinente gastar los recursos sino más bien invertirlos en el fortalecimiento de YPFB. El gobierno tiene en mente una modificación de la Ley de Hidrocarburos vigente para posibilitar otras normas que en el futuro puedan generar mayores beneficios para todos los bolivianos.

«Nuestra propuesta es que hay que industrializar y para industrializar hay que darle dinero a YPFB. ¿Cómo le damos dinero a YPFB para que industrialice? Una propuesta es garantizar las regalías, que es un derecho histórico, garantizar el IDH consolidado al mes de febrero de 2006 y el sobrante entregarlo a YPFB para que Yacimientos industrialice en las propias zonas productoras del país. Las personas, el país, los departamentos y prefecturas tienen que asumir la responsabilidad de garantizar la industrialización. Este país necesita industrializar sus materias y sus riquezas naturales, ojalá que las sugerencias que oigamos, no sean las del egoísmo», reflexionó García Linera.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana enfatizó que la distribución de las utilidades será respetada y no habrá otro incremento.

El presidente del Comité Cívico de Tarija Francisco Navajas declaró ayer que la conducta del gobierno es «torpe, abusiva y atropelladora», y convocó a un paro regional. El Comité Pro Santa Cruz y los parlamentarios de esa región reclamaron la coparticipación de los ingresos del nuevo precio del gas y también anunciaron medidas de presión. El senador tarijeño Roberto Ruiz Bass Werner anunció una futura interpelación al ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz.

El Presidente Evo Morales tuvo que aclarar hoy que su gobierno «jamás ha pensado en quitar regalías» o afectar recursos de coparticipación del IDH.

Los que se opusieron a la nacionalización ahora reclaman

Llamó la atención del gobierno que sean precisamente los sectores pro petroleros que jamás quisieron nacionalizar los hidrocarburos por el temor de «ahuyentar» a las empresas transnacionales los que ahora reclamen más ingresos para sus regiones. Ruiz, los cívicos de Santa Cruz y Tarija y los políticos de derecha de Podemos son famosos por haber formado parte de la «guardia pro petrolera» que bregó durante años para evitar un cambio profundo en la Ley de Hidrocarburos.

«La lucha de los movimientos sociales ha permitido cambiar la Ley de Hidrocarburos para que los ingresos económicos mejoren para el país y para las regiones; deberían estar agradecidos (las regiones) por la nacionalización, y no estar amenazando con paros, con huelgas, cuando acá estamos en un proceso de cambio», protestó Evo.

El Presidente señaló que aquellos prefectos y cívicos que no querían la nacionalización, ahora son los beneficiados de los recursos que generan las nuevas normas. «Algunas autoridades cívicas y prefectos que nunca aportaron para cambiar la ley y mejorar los ingresos económicos para el país, las regiones, que nunca querían la nacionalización ahora son los primeros beneficiados, nosotros seguiremos trabajando para el país. Después de este hecho, lo que toca ahora es la industrialización, tal como pidió el referéndum, hay que apostar, para eso necesitamos diálogo con prefectos, cívicos, movimientos sociales», reclamó.

El presidente de YPFB informó que los US0 millones adicionales conseguidos por el incremento del precio de venta de gas servirán para potenciar a esta empresa, cumpliendo de esta forma el mandato del referéndum, es decir que YPFB juegue un rol determinante en la industrialización hidrocarburífera.
Fuente: Bolpress.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad