Q

(Mundo) Crisis en Oriente dispara el petróleo a récord

Jul 14, 2006

* El barril de crudo llegó ayer a US6,7 influido también por la alta demanda del mercado interno en Estados Unidos.

El precio del petróleo llegó ayer a su récord histórico nominal de US6,7 el barril, luego que la creciente ola de violencia en Medio Oriente y explosiones en un gasoducto en Nigeria amenazaran las reservas mundiales de crudo, lo que se suma a la alta demanda del mercado de Estados Unidos.

El petróleo WTI -que se usa de referencia en Chile- llegó incluso a cotizarse en US6,85 en el mercado de Nueva York.

Si bien el conflicto bélico entre Israel y Líbano no afecta a los países productores de petróleo, sí hace temer un estallido de violencia en todo el Medio Oriente, la zona que concentra la mayor producción de este combustible.

«El tema geopolítico es predominante. Los inversionistas temen que la crisis se expanda por todo el Medio Oriente y no responde puntualmente al conflicto israelí», afirma Adam Sieminsky, economista jefe de energía del Deutsche Bank en Nueva York.

Esta potencial crisis se suma a la preocupación que existe por la reciente prueba de misiles en Corea del Norte y la situación en Irán, tras el anuncio de su presidente, Mahmud Ahmadinejad, de no abandonar el programa nuclear.

Donde sí existe una amenaza a la producción es en Nigeria, luego que se expandieran rumores sobre dos explosiones en un gasoducto en el país. Si bien las autoridades niegan que se trate de atentados terroristas, el mercado no quedó indiferente al recorte que ya realizó este país africano de un cuarto de su producción por ataques rebeldes.

A pesar de las altas tensiones geopolíticas, los analistas afirman que también hay fundamentos económicos que explican el precio récord del crudo.

«El mercado está apretado y la demanda está más alta de lo esperado. A esto se suma la demora en entrega desde lugares como África y problemas con el traslado del producto», asegura el analista energético del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Alan Hegburg.

Las reservas estadounidenses de petróleo -entregadas ayer por el gobierno- cayeron en seis millones de barriles, por el alto consumo de los vehículos.

Los expertos calculan que los precios se mantendrán en niveles récord durante julio.

«El crudo oscilará entre los US5 y US0 durante este mes, pero luego podrá caer bajo los US0 cuando se acabe el alto consumo en Estados Unidos», afirma Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad