Q

(Chile) Gobierno pide no traspasar a usuarios mayor costo de gas

Jul 11, 2006

* Ante alzas en las importaciones de hidrocarburo desde Argentina a Chile, Foxley dijo que distribuidoras pueden asumir sobrecostos y no elevar tarifas a los consumidores. * Asimismo, Cancillería planteó que a Chile no le es indiferente el monto del traspaso de tributos trasandinos.

«La advertencia es la siguiente: los consumidores tienen que estar muy atentos y los organismos del Estado también respecto de que no se trasladen aumentos de precios que no se justifican a los consumidores chilenos», dijo ayer a la salida de una reunión con la Comisión de Energía del Senado, el canciller Alejandro Foxley.

Con ello, el Gobierno busca evitar que los consumidores residenciales sufran alzas en sus cuentas de la luz y del gas como consecuencia de impuestos a las importaciones a Chile que aplicará Argentina.

El gobierno de Néstor Kirchner estudia una decena de fórmulas para traspasar a los importadores chilenos los mayores costos que le generará el acuerdo al que llegó con Bolivia y que eleva los precios de las importaciones de hidrocarburos desde el país altiplánico a Argentina.

Y la mayor preocupación del gobierno chileno se fundamenta en qué pasará con las cuentas de los clientes residenciales.

«Nuestra estimación es que, incluso con el reajuste de precios de Argentina, más todos los costos de transmisión a domicilio, hay un margen de absorción de ese mayor costo por parte de las distribuidoras suficiente para no justificar aumento de precios al consumidor en el corto plazo», recalcó Foxley.

Mientras el canciller se reunía con los parlamentarios, la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, hacía lo propio con los actores del sector eléctrico.

¿La razón? La ministra informó ayer a las eléctricas sobre las fórmulas que baraja Argentina para traspasar los mayores costos del gas a Chile. Posterior a ello, a mediados de la semana, volverá a reunirse con el gobierno trasandino para analizar los resultados.

Al respecto, el canciller destacó que espera que Argentina considere un «elemento político» cuando opte por traspasar los mayores precios del gas a Chile. «A Chile no le es indiferente la fórmula que finalmente decida Argentina (…) No quisiéramos que se viera dañada la cooperación y alianza estratégica por una decisión que pudiera parecer excesiva en cuanto al traslado de costos de Argentina a Chile», dijo.

Según estimaciones iniciales, al menos US00 millones adicionales le costará a Chile este año el gas argentino.

Ello, ya que nuestro país -que consume alrededor del 90% de los envíos de gas trasandino- deberá asumir los mayores costos para Argentina de las importaciones bolivianas, los que se calculan entre US20 y US40 millones.

«Hay un minuto en que no podemos ir de debilidad en debilidad. Estamos en un problema energético que tiene raíces internacionales, pero tampoco hemos sido lo suficientemente enérgicos para reclamar lo nuestro ante Argentina y no aceptar que Bolivia nos imponga cláusulas que atenten contra nuestro futuro», dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma. El presidente del Senado, Eduardo Frei, a título personal, aseguró que «los acuerdos entre los países hay que respetarlos. Si no se respetan, bueno, la convivencia se hace difícil y las situaciones se hacen complejas.

En tanto, el senador RN Sergio Romero recalcó que «Chile debe modificar su posición y actuar con mayor claridad y firmeza frente a este tema. Aquí ha habido ingenuidad y debilidad del gobierno y este tema hace a Chile vulnerable en esta materia».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad