Q

(Bolivia) Ingresos de exportaciones de gas se dividirán entre regiones y proyectos de YPFB

Jul 11, 2006

De los casi un mil millones de dólares que recibe el país por la exportación de gas natural, las regiones recibirán US00 millones y los otros US00 millones se asignarán a la industrialización y refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este lunes el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada. «Tal asignación se aplica […]

De los casi un mil millones de dólares que recibe el país por la exportación de gas natural, las regiones recibirán US00 millones y los otros US00 millones se asignarán a la industrialización y refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este lunes el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada.

«Tal asignación se aplica en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos Nº 3058 y del Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos. La ley instruye la refundación de YPFB y el decreto de nacionalización le otorga los recursos económicos para tal propósito», explicó el ministro.

Desde la semana pasada, los prefectos de los departamentos productores del energético han rechazado el contrato de venta de gas que firmaron los presidente Evo Morales y Néstor Kirchner. Aseguran que la cláusula sexta reduce los ingresos tributarios.

Soliz aseguró que no hay tal reducción. Aclaró que con la Ley de Hidrocarburos 1869, el país recibía un ingreso global de US00 millones al año por impuestos y regalías. Ese monto subió a US00 millones con el aumento tributario del 32% al 50% establecido en la nueva Ley de Hidrocarburos 3058.

El dato

Lo que se viene. Soliz Rada agregó que posteriormente, ese ingreso global aumentó a US00 millones con el proceso de nacionalización de los hidrocarburos. Y, finalmente, esta última cifra se incrementó a casi US.000 millones con la renegociación de los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina.

Llos proyectos. Los ingresos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos y de la renegociación de los precios con Argentina se utilizarán en la refundación y fortalecimiento de YPFB como establece la Ley y para industrializar el gas natural como indica el Decreto Supremo 28701.
Fuente: El Mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad