Q

(Argentina) América del Sur estará conectada en materia energética en cinco años

Jul 10, 2006

* El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó la construcción de los Gasoductos del Sur. Y agregó que en la Argentina "no hay ningún riesgo de colapso" en la provisión del suministro. Además, cargó contra quienes critican la política energética del Gobierno.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que en los próximos cinco años «toda la región estará interconectada» energéticamente, gracias a la construcción de los gasoductos que unirán a los países del Mercosur, a partir de la flamante incorporación de Venezuela al bloque.

Asimismo, De Vido apuntó contra el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri; y su socio político el gobernador neuquino, Jorge Sobisch; quienes criticaron la política energética del Gobierno.

De Vido destacó el flamante ingreso de Venezuela al Mercosur, y subrayó que se «incorporó a la nación que tiene las mayores reservas energética del continente, eliminando hacia 2011 todas las barreras arancelarias».

A partir de esta asociación, el ministro puntualizó que «toda la región estará interconectada», y estimó que «los gasoductos -que se planean construir desde Venezuela a la Argentina- estarán terminados entre 2010 y 2011».

Además, puso de relieve que cuando estén listos estos gasoductos, «la Argentina va a incrementar en 50% el gas que consume por día». Consultado sobre las críticas de Macri y Sobisch, De Vido respondió: «no entienden absolutamente nada de energía».

Macri afirmó que «con el rebrote de frío, se estuvo a punto de que se caiga el sistema» energético y Sobisch criticó los acuerdos con Bolivia que llevarán a la Argentina a pagar de US,2 a US el millón de BTU de gas.

«Lo que planteó Macri fue con mucha mala fe y desconocimiento», sostuvo De Vido, quien aseguró que «no hay riesgo absolutamente ninguno de colapso energético». Con todo, remarcó que «los que hablan están titulados en ingeniería, pero de energía no tienen la menor idea».

Sobre los dichos del gobernador neuquino, indicó que «cuando Sobisch explique el motivo por el que autorizó la prórroga de Loma La Lata, donde más cayeron las reservas energéticas del país, tendrá autoridad moral para hablar de energía; mientras tanto, que se dedique a administrar Neuquén y no a hablar de energía, porque no tiene la menor idea».

El ministro explicó que «el sistema tiene 23.000 MW instalados», y destacó que «cuando bordea 80% de su capacidad instalada, hay que ampliarlo».

En ese sentido, puntualizó que «el 27 de julio se abre la licitación para ampliar en 1.600 MW el sistema».

Además, precisó que «este año se subió 2 metros la cota de Yacyretá, que significa una generación de 400 MW más».
Fuente: Infobae.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad