Q

(Venezuela) Un error fusionar Edelca con Cadafe

Jul 10, 2006

* Consideran expertos.

La creación del Ministerio de Electricidad o del Instituto Venezolano de Electricidad propuesta por varios diputados de la subcomisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional se están realizando análisis profundos porque verdaderamente la situación eléctrica en Venezuela está muy difícil.

Los parlamentarios Jesús Graterol Camacho y Abdel El Zabayar señalan que a causa de la crisis que viene sacudiendo al sector, los apagones en diversas regiones del país se vienen sucediendo cada vez con mayor regularidad y por tiempos prolongados. Para ellos, las pérdidas, hasta ahora irrecuperables, que viene arrastrando Cadafe prácticamente son incalculables.

Estiman los diputados que pese a las elevadas inversiones que se ha hecho en el servicio eléctrico nacional, el mismo continúa presentado innumerables deficiencias, por lo que consideran que Cadafe, como tal, no debe existir. En tal sentido, consideran un suicidio fusionar a Cadafe con Edelca.

A Edelca la ven como “una empresa que está rindiendo frutos y ganancias”, de manera que Cadafe, según ellos, “no puede seguir existiendo como compañía anónima”.

Recuerdan que también están las empresas privadas (cinco en total), problema que también debe tomarse en cuenta porque éstas (las cinco) aducen que han venido laborando en los últimos 5 años sin que se les haya autorizado el aumento de las tarifas, de forma que “bajo este paradigma no podrán jamás hacer inversiones”.

Ayer, y durante la reunión llevada a cabo en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, en las que el viceministro de Energía y Petróleo y presidente de Cadafe, Nervis Villalobos presentó un diagnóstico sobre la situación del sector eléctrico nacional. La presidenta de la Subcomisión de Electricidad presentó un informe detallado ante los presidentes de Edelca, Eleoriente, Cadafe, Caveinel, Electrocentro, Calife, Sénaca Eleval, Cadela, Eleocidente, Semda, Enelbar, Enelven, Cabelum y Elebol, en las que destacó su preocu-pación por la problemática eléctrica del país, especialmente del estado Bolívar, al cual representa.

Entre las irregularidades citó las denuncias de los usuarios del servicio de las empresas de electricidad Elecentro, Enelven, Elevar, entre otras, relativo al suministro de energía eléctrica, calidad y cobro de servicio.

Señaló que el problema eléctrico se extiende por todo el territorio nacional, “debido a una desinversión en el sector en los últimos 10 años, debilitando la capacidad de generación y generando muchas deficiencias del servicio en las regiones de oriente y el occidente del país”.

-Aumentando con ello las interrupciones y los racionamientos en lo que va de año, sumando todo eso a la demanda cada vez más creciente de consumo eléctrico, por lo que el país se ha visto en la necesidad en determinados momentos de comprar energía al exterior para poder cubrir las exigencias. Explicó que los proyectos de expansión y mejoramiento del sector se han detenido por la falta de capital, causando daños y perdidas a equipos domésticos, que sumadas a las perdidas de Cadafe en un 28% de todo lo que se genera, equivale a US.000 millones anuales, además -según el informe leído- del fraude en la manipulación de medidores y acometidas por parte de los usuarios en 27% al mes; el hurto de electricidad a través de transformadores llegando a 300 millones de bolívares anuales.

-Uno de los problemas más graves está referido a la deuda que presentan las empresas eléctricas de los entes gubernamentales, la cual asciende aproximadamente a los 2 billones de bolívares que adeudan las alcaldías, gobernaciones, ministerios e instituciones gubernamentales.
Fuente: El Informador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad