Q

(Chile) Escaso poder de negociación complica opciones de Chile

Jul 6, 2006

* El Gobierno no está en condiciones de exigir a Argentina que no suba los precios, por el temor a tener cero gas.

Si hay una cosa clara dentro de la industria eléctrica y del gas en el país es que actualmente Chile tiene un escaso poder de negociación frente Argentina por el conflicto del gas.

El problema está en que pese a las visiones más enérgicas y duras que surgen desde el gobierno por este tema -principalmente de parte del Canciller Foxley-, existe claridad de que si Argentina quisiera, hoy mismo podría cortar definitivamente todo el gas que envía a Chile.

Así lo habría advertido ya el año pasado el Presidente Kirchner a la administración Lagos, ante la amenaza de llevar las diferencias a la ALADI.

Ese es el peor escenario que podría enfrentar la actual administración, debido al costo político que implicaría que el suministro no llegara a los hogares.

Por eso, dicen en la industria, se entiende la cautela con la que se ha expresado la ministra Karen Poniachik, quien ha desistido hablar de «negociación» o de «exigencia».

En efecto, está en manos del gobierno de Kirchner definir cuánto definitivamente será lo que subirá el impuesto a las exportaciones de gas a Chile, el que hoy es de 20%, y nada estará definido hasta conocer esa cifra.

Desde La Moneda dicen que no están dispuestos a aceptar si Argentina pretende que las compañías chilenas paguen más que los US por millón de BTU que Buenos Aires pactó con Bolivia, porque eso implicaría subsidiar los costos de la infraestructura que necesita Argentina para contar con más gas desde el vecino país.

«Si el gas que traemos es argentino, por qué tenemos que pagar más por el acuerdo que ellos tienen con Bolivia», se preguntan en el Gobierno.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad