Q

(Bolivia) Gas: Brasil pagará sólo US el millón de BTU a Bolivia

Jul 6, 2006

Al parecer Brasil pagaría sólo US por el millón de BTU de a gas a Bolivia, debido a que ya se llegó a ese a precio en un reciente incremento y por el contrato de 20 años que tienen firmado ambos países. Así lo dijo el embajador de Brasil Antonio Mena Goncalves a la prensa […]

Al parecer Brasil pagaría sólo US por el millón de BTU de a gas a Bolivia, debido a que ya se llegó a ese a precio en un reciente incremento y por el contrato de 20 años que tienen firmado ambos países.

Así lo dijo el embajador de Brasil Antonio Mena Goncalves a la prensa paceña, declaración que fue considerada por YPFB como un «mal mensaje sobre las negociaciones» de parte del diplomático.

«Yo creo que el señor embajador está dando una información a medias y esto creo que da un mal mensaje cuando estamos haciendo este tipo de negociaciones», dijo el titular de YPFB, Jorge Alvarado, a un canal de televisión.

Mena explicó que en aplicación del contrato, Brasil ya aceptó pagar US desde el pasado 1 de julio, y no considera un referente los US que pagará Argentina, debido a que Brasil tiene un contrato diferente, por veinte años, hasta 2019.

Según Petrobras, la nueva tarifa se incrementó en un 10% respecto de los US,73 por millón de BTU que pagaba en mayo, en aplicación de un mecanismo gradual de ajuste que prevé el contrato.

El presidente de YPFB remarcó que el convenio establece además que cada cinco años, un plazo cumplido ya en 2004, cualquiera de las partes puede plantear la modificación de los precios.

Alvarado evitó revelar el precio oficialmente planteado a Brasil, pero reiteró que en el mercado brasileño el gas boliviano reemplaza a combustibles que tienen un valor actual de US,5 por millón de BTU, aunque eso incluye el coste del transporte de US,5.

«Estos son argumentos que estamos usando para revisar el precio. No estamos diciendo cuál será el precio porque eso ha de ser parte de la negociación, pero tampoco es cierto que el contrato establezca que tienen que pagarnos US por los 20 años», apuntó.
Fuente: Hoy Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad