Q

(Chile) Incentivan eficiencia energética en construcción de viviendas

Jul 5, 2006

* Innova Chile de CORFO y el Programa País de Eficiencia Energética, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, lanzaron un llamado a postulación para empresas, universidades y centros tecnológicos, que aportará hasta 00 millones por proyecto. * Pueden presentarse proyectos de innovación empresarial individual, consorcios tecnológicos-empresariales, misiones tecnológicas, pasantías al exterior y traída de expertos. * Se estima que los ahorros potenciales en el sector, debido a rediseños, reacondicionamiento y uso de materiales energéticamente más eficientes, se pueden elevar hasta en un 20%.

El sector de vivienda, edificación y construcción es responsable del 28% del consumo energético en Chile y ofrece grandes espacios para avanzar en el uso eficiente de la energía, mediante la innovación y los cambios tecnológicos.

Así fue destacado hoy en el lanzamiento del Llamado a Postulación de Proyectos Innovadores en Eficiencia Energética para la Construcción de Viviendas. En la actividad participó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el encargado de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, Jaime Bravo y el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

En la oportunidad se explicó que el escenario energético nacional e internacional y la política que lleva adelante nuestro país para promover la eficiencia energética, fomentar la calidad y competitividad de las empresas, sumados a los crecientes requerimientos de los consumidores, están generando un mercado cada vez más exigente desde el punto de vista tecnológico.

A la luz de lo anterior, el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) formó una alianza con CORFO para llevar adelante un Programa Tecnológico de Eficiencia Energética, que abordará áreas como la Vivienda, la Industria, el Transporte y los Artefactos Domésticos, con la base innovativa necesaria tanto en las empresas como en las universidades y centros tecnológicos. En el marco de este Programa Tecnológico se inserta el llamado a postulación de proyectos innovadores aplicados en vivienda y edificación al que convoca la Corporación de Fomento, a través de Innova Chile.

Financiamiento para innovaciones

El llamado a postulación manifiesta especial interés en proyectos innovadores en eficiencia energética en la construcción de viviendas y en el refaccionamiento de viviendas actuales en ámbitos tales como: desarrollo de materiales y componentes; desarrollo de sistemas constructivos; desarrollo de software para diagnóstico, evaluación y monitoreo; reacondicionamiento térmico del parque de viviendas y edificios existentes; aplicación de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) al diseño y construcción de viviendas.

Para financiar la ejecución de proyectos de esta naturaleza, Innova Chile de CORFO ofrece su línea de apoyo a la innovación empresarial individual, para iniciativas presentadas por una sola empresa; dos líneas de apoyo a consorcios, resultantes de la asociación de varias empresas o de éstas con universidades y centros tecnológicos, nacionales o extranjeros. Se cofinancia tanto los estudios previos necesarios para la formación de los consorcios como el desarrollo de éstos. Y sus líneas de apoyo a la transferencia tecnológica: misiones tecnológicas, pasantías y consultoría especializada.

Bajo la modalidad de subsidio no reembolsable, la línea de apoyo a innovación empresarial individual aporta recursos hasta por el 50% del costo del proyecto, con un máximo de 00 millones por empresa. La línea de apoyo a estudios de preinversión de consorcios cofinancia hasta el 80% del monto requerido, con un tope de 0 millones. Y la línea de apoyo al desarrollo de consorcios cofinancia hasta el 50% del monto requerido, con un máximo de 00 millones.

En el caso de las misiones tecnológicas, CORFO aporta hasta 70% del costo total del proyecto, con un máximo de 5 millones por misión. La línea de apoyo a pasantías cubre parte del costo de la estadía de un profesional o técnico nacional en centros tecnológicos internacionales o en compañías extranjeras vinculadas al giro principal de la empresa. Este aporte es de hasta 70% del costo total, con un máximo de 6 millones, para empresas con ventas anuales menores a UF 100.000, y de 50% del costo total, también con un máximo de 6 millones, para empresas con ventas anuales iguales o superiores a UF 100.000. La línea de apoyo a consultorías especializadas aporta hasta 70% del costo total, con un máximo de 0 millones, para la contratación de consultores o expertos de nivel internacional en tecnologías y procesos productivos especializados, con el objetivo de satisfacer requerimientos tecnológicos específicos de las empresas que postulan.

En todos los casos, las empresas y entidades postulantes deben aportar también una parte de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.

Vivienda: ahorros potenciales y experiencias piloto

La elección del sector de vivienda, edificación y construcción al que se enfoca este llamado responde tanto al importante consumo de energía que éste representa -28% del total nacional-, como al elevado nivel de preparación de sus actores. Entre estos últimos figuran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción, Fundación Chile, empresas constructoras y fabricantes de materiales, arquitectos con experiencia en la materia y varias universidades que han instalado diplomados y programas de construcción sustentable.

Expertos han estimado que los ahorros potenciales en este sector, debido a rediseños y a usos de materiales energéticamente más eficientes, se pueden elevar hasta en un 20%. Tanto la racionalización de los consumos de energía como el mejoramiento del confort térmico justifican social y económicamente las acciones que se implementen.

En el desarrollo de experiencias piloto, destaca el caso del edificio institucional de la Constructora Raúl Varela, donde la mayor inversión realizada tuvo un retorno a los tres años y hoy consume el equivalente al 28% de la energía consumida por edificios de las mismas características. Otra experiencia pionera es el edificio institucional de Consalud, en el que se han medido ahorros de 57% respecto a un edificio de referencia.

En el sector público se evalúan los beneficios que pudieran lograrse con la aplicación de la eficiencia energética en las obras de edificación efectuadas por el Estado. Se encuentran en desarrollo dos proyectos de infraestructura en los que se han incorporado tales criterios: Edificio MOPTT La Serena (estudio de detalle) y Aeropuerto de Temuco (anteproyecto de arquitectura).
Fuente: CNE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad