Q

(Chile) Eléctricas del norte sortean prueba y pueden abastecer demanda sin gas

Jul 4, 2006

* Hoy termina testeo en centrales de Gas Atacama y Edelnor.

A primeras horas de hoy finalizará la prueba diésel en el norte grande, con la que eléctricas y mineras se alistan para un escenario sin gas argentino.

Desde el miércoles que las eléctricas que tienen la capacidad de operar con este combustible -Edelnor y Gas Atacama- están generando electricidad vía diésel de manera de asegurar a sus principales clientes -las mineras- que en caso de cortarse el gas argentino pueden responder a sus compromisos.

Y los resultados son, hasta el momento, positivos. Tanto la central Mejillones de Edelnor como la central Atacama de Gas Atacama han respondido y -con excepción de una pequeña falla técnica en una válvula de Gas Atacama que se solucionó casi de inmediato- no ha habido ningún inconveniente.

La importancia de esta prueba radica en que para las mineras -que consumen el 90% del SING- es fuertemente necesario que exista un respaldo seguro a su demanda por energía. Ello, ya que a los actuales precios del cobre cualquier falla técnica o problemas de desabastecimiento provocará millonarias pérdidas.

Por eso, las mineras estiman que sólo tras el resultado de esta prueba se adoptarán decisiones sobre nuevas inversiones.

Ya algunas compañías renegociaron sus contratos de abastecimiento con las eléctricas para reflejar los más altos precios de la energía y desde los gremios del sector quieren asegurarse que el sistema funciona con diésel antes de tomar decisiones para dar solución al inestable escenario energético en la zona.

El sobrecosto de esta prueba es de alrededor de US millones y las mineras declinaron poner a operar las dos turbinas de Edelnor y Gas Atacama con diésel al mismo tiempo, ya que su apuesta apuntó a hacer la prueba primero con una eléctrica y luego con la otra.

Esta opción se tomó no sólo por un tema de costos, sino también por el mayor riesgo que significaba en caso de que el sistema no resistiera.

Entre miércoles y el sábado fue el turno de Edelnor. La capacidad comprometida por esta central para la prueba fue de 200 MW. El sábado a las 8 de la mañana comenzó a testearse la central Atacama, con una capacidad comprometida para la prueba de 160 MW y finalizará hoy.

Según el gerente general de esta eléctrica, Rudolf Araneda, con este test las mineras logran cerciorarse de que el sistema funciona de manera adecuada en caso de un escenario de cero gas, aunque aclara que no es una prueba de logística, dado que la capacidad de generación comprometida es muy menor.

Costo

US6 millones mensuales adicionales le costaría al SING operar con diésel, según Suez, considerando el precio que se paga hoy por el gas argentino.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad