Q

(Chile) GasAtacama en el ojo del huracán: ¿crisis financiera o arma de negociación?

Jul 3, 2006

* A marzo de 2006, GasAtacama registra utilidades por .971 millones de pesos, siendo su patrimonio, estimado por Endesa, de 74.943 millones, es decir, unos US50 millones.

La fuerte restricción de gas en el norte ha centrado la atención en GasAtacama, compañía cuyo portafolio de negocios depende en 100% del gas argentino. Y aunque el “ruido” de mercado y del propio sector eléctrico es que la generadora está “en crisis”, las cifras financieras a marzo de este año dicen lo contrario.

Pocas son las opciones para conocer el real estado financiero de GasAtacama, ya que por ser sociedad anónima cerrada no presenta Estados de Resultado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Pese a esta limitante, sí se puede acceder a sus resultados de última línea a través de los estados financieros de Endesa, que posee el 50% de la propiedad de la generadora nortina, mientras el porcentaje restante le pertenece a la estadounidense CMS Energy.

Según las notas de Empresas Relacionadas de Endesa, contendidas en la Fecu a marzo de 2006, GasAtacama registra utilidades por .971 millones de pesos, siendo su patrimonio, estimado por Endesa, de 74.943 millones, es decir, unos US50 millones.

Estos antecedentes revelan que al primer trimestre de este año su rentabilidad versus patrimonio es de 2,27%, y si se observan sus resultados desde que se inició la crisis del gas en mayo de 2004, la rentabilidad versus patrimonio de Gas Atacama es superior al 7%: a diciembre de 2004 fue de 7,46% y a diciembre de 2005 de 7,47%.

La salvedad que se debe hacer en este punto es que durante el primer trimestre de este año, GasAtacama de los 3,4 millones de metros cúbicos que consume para mantener operativa la central Atacama (780 MW) Argentina le recortó entre el 20% a 30% sólo entre el 1 de enero al 27 de febrero.

Por esto no es de extrañar que públicamente el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda señale que “consolidando el conjunto de sus actividades GasAtacama tiene un resultado económico ajustado, pero razonable” o que “Atacama tiene la posición financiera más sólida entre todos los generadores del norte”.

¿Crisis?

Entonces ¿de dónde provienen los rumores de que GasAtacama está en crisis financiera? Sobre ello, algunas luces las ha dado el propio Araneda, quien ha señalado, en entrevista con el Diario Financiero, que “si se acaba el gas, efectivamente las pérdidas pueden ser muy importantes”, y ha dicho al diario La Segunda que no pueden resistir alzas de costos de 1.200% sin aumentar los precios.

Es decir, el ejecutivo se la ha jugado por la viabilidad económica futura de la compañía, ya que sus flujos futuros se pueden ver seriamente mermados. Este argumento es el que ha usado para negociar con las empresas mineras sus contratos de suministro eléctrico.

Paralelamente, GasAtacama ha pedido en forma reiterada a la autoridad un aumento en los precios de nudo –valor al que abastece a todos los clientes regulados del Norte Grande–, argumentando su precaria situación.

En el caso de los mineros, ha logrado renegociar los contratos, obteniendo mejores precios por la venta de energía. Sin embargo, la autoridad no ha accedido a sus peticiones.

Y es que esta mezcla de incertidumbre futura y buenos resultados pasados –que no se conocen públicamente porque son una empresa cerrada–, es la que alienta el rumor de que GasAtacama podría quebrar si no se ajustan los precios. De hecho el Ministerio de Energía está analizando esta situación poniéndose en todos los escenarios, con y sin GasAtacama.

Este último escenario se hizo más patente cuando la ministra de Energía, Karen Poniachik, reconoció en un seminario de Elecgas realizado el pasado 20 de junio, que “cuando las empresas advierten sobre posibles problemas en la cadena de pagos, que van a afectar a todo el sistema, el Estado debe hacer las advertencias que correspondan”.

Y luego reconoció: “prefiero que me acusen de intervencionista, antes que vengan a pedirme que emita urgente un decreto de racionamiento”.

Aportes a Endesa

La sólida posición financiera de GasAtacama no sólo es refrendada por los resultados de estos últimos años, sino también por Endesa, que no reconoce un riesgo futuro para la empresa.

En su estado de resultados, señala: “al 31 de marzo de 2006, la Sociedad estima que no existe indicio alguno de pérdida por deterioro potencial que signifique un resultado distinto al obtenido en el análisis realizado al 31 de diciembre de 2005”.

De existir debilidad financiera, las normas contables señalan que Endesa al menos debería “provisionar” esos riesgos en sus estados financieros.

Además, GasAtacama ha servido la deuda que posee con Endesa y los intereses de ésta. A diciembre de 2005 canceló US,4 millones de dólares y la deuda de corto plazo que mantiene con ella, a través de Atacama Finance Co es de
US75 millones con vencimiento en marzo de 2007.

Negociaciones

Tal como sucedió en el Sistema Interconectado Central (SIC), el norte grande está en la búsqueda de sincerar los precios de la energía, principalmente con los clientes mineros, considerados los mayores consumidores de electricidad del SING. Los altos recortes de gas en los últimos meses ha preocupado a las compañías, así como los riesgos de viabilidad económica futura planteada por GasAtacama. A esto se debe sumar la intervención de la ministra de Energía para que renegociaran sus contratos, para evitar tener que firmar un “decreto de racionamiento”. Con presión o no, las principales mineras del país han accedido a pagar más por la energía, y evitar un eventual colapso en el Norte Grande. Sólo queda pendiente la decisión de la autoridad, frente a la solicitud de GasAtacama, en orden a sincerar los precios de nudo en esta zona del país.

Con todo, el impacto financiero hasta ahora de la que se dice es la más afectada por los recortes de gas es de los mejores del SING.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad