Q

(Bolivia) Bolivia: «Nos guardamos el gas para la negociación marítima con Chile»

Jun 30, 2006

* La autoridad dijo, eso sí, estar dispuesta a vender electricidad hoy mismo.

«Estamos dispuestos a vender hoy mismo termoelectricidad» a Chile «y nos guardamos el gas para la negociación marítima». Así de claro y terminante fue el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, ante la consulta de «El Mercurio» sobre cuál es la posición de La Paz respecto de la provisión de energía a nuestro país.

Es más, sobre qué cantidad de MW estaba dispuesto a ofrecer el país altiplánico, Soliz Rada dijo que «la que sea necesaria, porque la disponibilidad de gas para la termoelectricidad no tiene límites: lo que ustedes necesiten».

El alto funcionario hizo estas declaraciones al término del acto en el cual los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner firmaron un nuevo acuerdo de compra de gas boliviano.

El documento incluye una cláusula la cual establece que Argentina no podrá otorgar nuevos permisos de exportación a Chile sin la venia de La Paz.

Para el ministro de Infraestructura de Argentina, Julio De Vido, tal elemento no significa ningún cambio práctico en la situación: «el acuerdo habla de las exportaciones en general y fija una suerte de congelamiento en las actuales autorizaciones de exportación, bajo ningún aspecto limita las exportaciones actuales», las que «son excedentes que tiene Argentina de su propia producción».

Sobre este punto Soliz Rada detalló que «lo que hemos precisado es que Argentina se compromete a no dar nuevas autorizaciones de exportación de gas natural a Chile. No podríamos hablar de volúmenes, porque los volúmenes pertenecen a las empresas, pero las autorizaciones las da el gobierno argentino».

El embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, interrogado sobre el asunto, no le dio mayor importancia a la cláusula limitante, ya que «el tema de las referencias al gas importado por Argentina en relación a Chile siempre fue una cosa más bien simbólica» y el hecho de que no haya habido ninguna referencia formal (a una prohibición explícita) «es un acto cordial, como no lo eran las referencias incluidas» en la actualidad.

Desde la óptica del gobierno boliviano, el significado de todo lo anterior es «que la cláusula de gas por mar está vigente: nosotros decimos que Argentina no puede dar nuevas autorizaciones de exportación a Chile mientras tengamos el tema marítimo pendiente».

En cuanto a la posibilidad del envío de electricidad boliviana al Norte Grande, Soliz Rada, reconoció que «hay que construir líneas (de alta tensión), pero no es difícil. Es muy rápido».

Sin duda la otra novedad más importante del encuentro fue la revelación de que Bolivia desea que Brasil le pague US por cada millón de BTU de gas exportado. «Nosotros estamos pidiendo al Brasil, como base de negociación US,50», porque los combustibles «que se equiparan con el gas boliviano tienen ese precio en Sao Paulo. A los brasileños les estamos pidiendo el precio de mercado, más un plus de USsh,50, por el ajuste ecológico», dijo Soliz Rada.

Evo Morales, en tanto, reconoció que las negociaciones con Brasil se encontraban lejos de un acuerdo y que esperaba un encuentro cara a cara con el presidente Lula Da Silva.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad