Q

(Chile) Familia Sáenz se asocia con uruguayos para construir central eléctrica

Jun 29, 2006

* El proyecto contempla una capacidad de alrededor de 12 MW, y en este también participarán los dueños de Frigorífico Tacuarembó y otros empresarios forestales de ese país.

La familia Sáenz, empresarios madereros de Concepción que poseen negocios en Uruguay, en la zona de Tacuarembó, estaría planeando instalar una central eléctrica de 12 MW junto a empresarios uruguayos, la cual generará energía en base a desechos provenientes de la actividad forestal, según comentaron ejecutivos del citado país en el marco del Encuentro Interempresarial Uruguayo-Chileno.

Al igual que en Chile, la crisis energética ha afectado al empresariado uruguayo, manifestaron estos últimos en el marco de dicha reunión. Explicaron que la generación de energía eléctrica en su país es un negocio que se encuentra en manos del Estado, que recién comienza a abrirse y cuya matriz depende en 80% del recurso hídrico.

Según precisaron empresarios vinculados al sector cárnico exportador de la zona de Tacuarembó, “estamos pensando con un empresario chileno -que tiene forestación en el Uruguay, una fábrica de tableros y un remanente de madera que requiere su eliminación por ser un elemento contaminante-, juntar a todas las compañías madereras de la región. Ello, con el objeto de generar energía eléctrica con el remanente de la producción maderera”.

Los inversionistas chilenos relacionados al proyecto corresponden al grupo Uropanel, consistiendo la iniciativa en una central de alrededor de 12 MW. Esta implicaría una inversión superior a US millón por MW, “que nos permitiría sortear los efectos de la crisis de energía que tenemos en el Uruguay. Podemos unir todas esas fuerzas y autoabastecernos en la zona de Tacuarembó, en donde operan tres empresas forestales y el Frigorífico Tacuarembó, que es la compañía que requiere el mayor consumo”, afirmaron los empresarios.

Añadieron que este proyecto tendría también por objeto “vender la energía a la red central de la empresa estatal”. Agregaron que este plan -cuyos términos estarían definidos en aproximadamente cuatro meses- podría financiarse, en parte, mediante la emisión de bonos de carbono. Actualmente, la inversión chilena en el rubro forestal uruguayo asciende a cerca de US00 millones.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad