Q

(Chile) Investigación por gas toca a firmas chilenas

Jun 27, 2006

* Actuación concertada incluiría a Metrogás y Gas Atacama, entre otras.

Empresas como Metrogás Chile, Gas Atacama Generación y Methanex y grupos como Sofina y Repsol-YPF son duramente criticadas en la denuncia que ayer se presentó ante el Tribunal Federal Nº 12 de la capital argentina, la cual advierte la existencia de un «trust» (operación concertada) entre catorce empresas exportadoras de gas argentino a Chile, quienes -afirma el escrito- «detentan mediante la combinación de distintas sociedades entre sí la explotación de 41 áreas productoras de gas natural y petróleo», de forma que controlarían «el 92 por ciento del total producido en el país» (51,4 millones de miles de M3).

Para esto, indican los denunciantes, se han formado «111 vinculaciones económico empresarias entre sí, a razón de 3 por área y 8 por empresa».

La acusación proviene del abogado Ricardo Monner Sans y del ex diputado e ingeniero Mario Cafiero. Se trata de dos figuras de alto perfil en Argentina. «Lo que hemos planteado es la necesidad de una investigación bajo el paraguas de la administración fraudulenta», explicó a «El Mercurio» Cafiero; quien sostuvo que la existencia de una subfacturación de más de US.770 millones está probada.

A modo de ejemplo, sostiene que Metrogás Chile «pagó facturas de transporte de gas por un total de US8.302.056, sobre un total de importación de gas de US66.535.327, representando de esta manera el transporte el 24% del costo FOB de importación». Cosa que consideran ligada a que la empresa posee el control del 13% de Gasoducto GasAndes.

Al decir de Cafiero, estos casos muestran que «no hablamos ni de un cartel ni de un acuerdo de precios, sino de algo más grave: la suplantación del Estado como agente de control».

Los acusadores suponen una complicidad de las autoridades argentinas debido a «la confusión y discontinuidad de la información que brinda la secretaría de Energía, sobre todo la referida a los períodos más críticos, como lo son los de los últimos años, que por ende parece deliberada». Así, lo que califican de «desadministración» sería «sólo explicable a la luz de la existencia de opacos entendimientos entre el gobierno (argentino) y el trust de empresas».

El documento de la denuncia dedica un capítulo especial a Methanex, de la cual arguye que «está vinculada con Dow Chemical. A su vez Dow Chemical y Repsol son socios en el Proyecto Mega de Loma de La Lata, siendo a su vez uno de los principales proveedores de gas argentino a la planta de Methanex la petrolera alemana Winters-Hall, integrante del referido trust».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad