Q

(España) El encarecimiento de las materias primas, principal problema de los fabricantes de cables

Jun 23, 2006

Los días 24 al 28 de octubre de 2006, el sector del Cable vuelve a tener su espacio comercial en el decimotercer Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, Matelec 2006. Una convocatoria que promueve IFEMA en sus instalaciones de la Feria de Madrid. Se trata de un colectivo industrial muy dinámico, con gran proyección […]

Los días 24 al 28 de octubre de 2006, el sector del Cable vuelve a tener su espacio comercial en el decimotercer Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, Matelec 2006. Una convocatoria que promueve IFEMA en sus instalaciones de la Feria de Madrid. Se trata de un colectivo industrial muy dinámico, con gran proyección internacional, representado por la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, Facel, organización empresarial que el pasado 20 de abril, celebró su Asamblea anual.

En dicho encuentro, se pudo comprobar la buena salud de este segmento en España, pero con diferencias notables atendiendo a las distintas gamas de producto. Domingo Goenaga, presidente de Facel, hizo un repaso detallado de cada una de las partidas, junto a Alejandro Saenger, secretario general, y Xavier Cesari, Secretario técnico de la asociación. Goenaga definió varios puntos clave para mantener la cautela de cara al ejercicio 2006, a tenor de los resultados del pasado año:

– Encarecimiento y cierta escasez del aluminio, cobre, petróleo, y plásticos, principales materias primas para la producción de conductores.
– Consecuencia de lo anterior es una oferta con ciertas dificultades para atender la demanda, y precios elevados que recogen la variabilidad y subidas de las materias primas.
– La desaceleración paulatina de la construcción residencial, y el estancamiento del subsector no residencial-industrial.
– La deslocalización de la producción, unida a una menor inversión en nuevos proyectos en el sector industrial, y una creciente importación de productos de Europa del Este y de Asia.

Principales tendencias del mercado de cables en 2005

El subsector de cables para telecomunicaciones ha recuperado “fuerzas”, tras la desaceleración iniciada en el año 2002. La reestructuración de las operadoras de telecomunicaciones, que registraron un alto endeudamiento por las fuertes inversiones realizadas anteriormente, ha permitido esa recuperación y un discreto crecimiento en la generación de pedidos, sin duda empujados por el Plan General de Infraestructuras, y la nueva reglamentación de Infraestructuras Comunes para Telecomunicaciones, ICT.

Las exportaciones de este tipo de cables se han visto resentidas por la paridad dólar-euro, en especial la producción dirigida a Iberoamérica, y por la fuerte competencia vía precios con los productores asiáticos, con mano de obra más barata. Dentro del subsector de telecomunicaciones, la fibra óptica ha mantenido una tendencia discreta, con mayor intensidad de la actividad productiva en el último semestre de 2005.

Las importaciones desde Extremo Oriente preocupan al subgrupo de hilos esmaltados. La creciente presencia de estos productos provocará, una caída de precios en el viejo continente, aunque para 2005 el ritmo de crecimiento registrado ha sido similar al período 2004.

Los cables de alta seguridad, que han permitido tener unos objetivos muy optimistas en este último período, van a registrar una ralentización fruto del menor crecimiento en la construcción, tanto residencial como industrial. Facel señala que, en este último caso, se empeora por el fenómeno de la deslocalización. Por su parte, los cables de energía de cobre mantienen unos ritmos altos de actividad, desde 2002, tras la aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y con unos precios finales afectados por el conocido encarecimiento de las materias primas. Los conductores de aluminio han mejorado sus registros en 2005, fruto de ese mayor precio de la materia prima.

Compromiso de Facel con la sociedad y el medio ambiente

La Asamblea de Facel dio también un buen repaso a todas las actividades que llevan a cabo en defensa de los fabricantes españoles. Ejemplo de estas acciones son la participación en la Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas, PRIE, junto a las principales asociaciones portavoces del mercado eléctrico: ADIME, AFME, ANFALUM, CEDIC , FENIE y FERCA. El objetivo de esta agrupación es trasladar la necesidad urgente de revisar el estado de las instalaciones eléctricas, pues todas las verificaciones han mostrado la realidad, preocupante, de situaciones peligrosas.

Por otro lado, la sensibilización de la asociación con el medio ambiente se traduce en el incremento de empresas certificadas bajo Norma UNE-EN-ISO 14000. Los fabricantes de cables, conductores y fibra óptica, que tendrán una nutrida representación en Matelec 2006, tienen un compromiso claro con el respeto medioambiental, que se traduce en medidas efectivas en la producción, reciclaje de materiales, etc.
Fuente: Matelec.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad