Q

(Chile) Sistema eléctrico del norte no sufrirá problemas de suministro

Jun 22, 2006

La polémica respecto a la postura que tiene el Gobierno, y en especial la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, respecto a la renegociación de los contratos de las generadoras del SING con sus clientes libres, continuó durante la segunda jornada del seminario Elecgas 2006 -auspiciado por Estrategia-. Sin embargo, esta vez le tocó […]

La polémica respecto a la postura que tiene el Gobierno, y en especial la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, respecto a la renegociación de los contratos de las generadoras del SING con sus clientes libres, continuó durante la segunda jornada del seminario Elecgas 2006 -auspiciado por Estrategia-. Sin embargo, esta vez le tocó el turno a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen.

Esto, porque al ser consultada respecto al tema, y en especial al temor que existe por el “rompimiento de la cadena de pago”, explicó que cada compañía es “responsable de adoptar todas las medidas que están en sus manos para permitir que la actividad se siga desarrollando razonablemente. Este no es un tema de decir que simplemente no me están considerando, aquí hay que tener actitudes proactivas sobre todo en una situación como la que se vive en el norte, en que hay un problema de precios que hay que transparentar, que hay que recoger e internalizar”.

En cuanto a la situación de abastecimiento, detalló que “no prevemos que el sistema presente riesgos de que se vaya a caer por insuficiencia de suministro. El sistema está suficientemente instalado, se han adoptado todas las medidas de respaldo, de manera que no hay un riesgo inminente en el sistema”.

De hecho, fue clara en sostener que si los cortes de gas llegan al 100% “el sistema está preparado para enfrentar esa eventualidad”.

Por su parte, el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, respaldó los dichos de la ministra Poniachik, asegurando que “a mí me tocó hacer lo mismo hace dos años, en el sentido de presentarle a las mineras del norte, que son las grandes consumidoras de electricidad, que la nueva situación tenía que llevar a un cambio en los precios, porque los costos cambiaron en forma muy abrupta”. Al mismo tiempo, agregó que el Norte Grande no tiene problemas de abastecimiento eléctrico, pero “sí puede tener problemas financieros si estos grandes consumidores no reaccionan en forma oportuna”.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad