Q

(Chile) Pacto de accionistas para GNL deberá zanjarse en tres semanas

Jun 22, 2006

En la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) están optimistas con los avances que ha presentado el proyecto para la construcción de planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero (V Región). El coordinador ejecutivo del proyecto de Enap, Mario del Río, anunció que en las próximas tres semanas definirán el pacto de accionistas entre la […]

En la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) están optimistas con los avances que ha presentado el proyecto para la construcción de planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero (V Región). El coordinador ejecutivo del proyecto de Enap, Mario del Río, anunció que en las próximas tres semanas definirán el pacto de accionistas entre la petrolera estatal, Endesa, Metrogas, Energas, Gas Valpo y British Gas para la operación del terminal.

Este es un paso clave para el proyecto que está avaluado en más de US00 millones, ya que según el ejecutivo, una vez que se sepa como va a quedar repartida la propiedad del pool se podrá definir el financiamiento, que no descartan, se pueda salir a buscar al mercado.

Del Río sostuvo que en una primera instancia, la idea es que cada empresa realice un aporte financiero correspondiente al porcentaje que tenga de la sociedad, y luego de eso se tendrá claridad del monto restante que se requerirá captar en el mercado. En este punto hizo especial hincapié que antes de cualquier determinación se debe tener seguridad de que el proyecto es financiable, tema que si bien es central, para Del Río no es un gran problema ya que “todos los terminales de este tipo son financiables, por lo que el financiamiento no es un tema, según las señales que hemos recibido del mercado”.

Los demás detalles de la iniciativa deberán estar zanjadas a más tardar a fin de 2006.

En cuanto a los plazos de operación de la planta de GNL, el ejecutivo precisó que inicialmente el 100% de las instalaciones deberían estar operativas a fines de 2009, aunque no descartó que tener un primer suministro a contar de mediados de 2008.

Del Río realizó sus declaraciones tras participar en el Encuentro Energético Elecgas 2006, realizado ayer en el Hotel Crowne Plaza.

SEC

Los recortes de gas desde Argentina no han dejado indiferente ningún actor en el mercado. Esta vez, fue la Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC). Patricia Chotzen, quien señaló que la situación es delicada debido a que no afecta sólo los intereses privados, sino también públicos.

“La situación es delicada a raíz de los mayores costos que ponen a las generadoras en una situación difícil para cumplir sus compromisos. Entiendo que la operación del sector tiene una alta autorregulación por parte de los privados, que deben asumir sus decisiones. Pero en este caso, hay comprometido un interés público”, sostuvo.

Pese a ello, fue enfática al señalar que si bien la situación es grave existe total garantía de suministro eléctrico mediante el uso de combustibles alternativos al gas.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad