Q

(Bolivia) Chile se inquieta por el diálogo del gas

Jun 19, 2006

* El canciller chileno Alejandro Foxley advirtió que la relación entre ambos países será difícil si se introducen “elementos hostiles” hacia su país en el contrato. David Choquehuanca afirmó que el negocio es con Argentina y no con Chile.

El anuncio de la posible inclusión de una cláusula en el contrato de venta de gas boliviano a la Argentina para que este país no reenvíe el recurso a Chile, inquietó a La Moneda. Esta preocupación fue expresada por el canciller de Chile Alejandro Foxley, en una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio.

La semana pasada, el Gobierno boliviano anunció desde diferentes instancias que el nuevo contrato de venta de gas a la Argentina incluirá un mecanismo para evitar que este energético se revenda a Chile.

“Yo pienso que el Gobierno boliviano tiene tanto interés como nosotros en que las relaciones bilaterales tengan un impulso con la agenda amplia sin exclusiones que hemos definido. Y ellos tendrán que darse cuenta de que si introducen elementos hostiles hacia Chile, ese diálogo se va a hacer más difícil”, advirtió.

Consultado sobre cómo se garantizará el suministro de gas a Chile cuando es inminente que Argentina y Bolivia ya han llegado a un acuerdo, el Canciller de Chile respondió que aún no se ha visto en qué consiste el acuerdo.

“Por ahora tenemos que atenernos a lo que nos dijo el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, cuando vino a Santiago, quien nos dio seguridades de que el abastecimiento de gas de Argentina a Chile este año va a ser similar al del año pasado en volumen. Y eso para nosotros es una palabra que esperamos se cumpla”. Además, Foxley insistió en que “el gas que compra Chile es argentino, no boliviano”.

Sobre la posibilidad de que se presente un reclamo a Bolivia por su intención de frenar la triangulación del energético, la autoridad chilena sostuvo que “en Bolivia y en Chile hay democracia (…) La gente tiene derecho a expresar opiniones. Cuando exista una posición oficial de Bolivia, nos pronunciaremos”.

Con respecto a las declaraciones de Foxley, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó a La Razón que “es una preocupación natural del Gobierno de Chile porque ellos tienen un problema energético, pero el contrato que nosotros vamos a firmar es con Argentina”.

El canciller sostuvo que no se puede especular sobre posibilidades. “Habría que esperar a ver si hay o no cláusula, y si la hay, cuál es su contenido (…) El Ministerio de Hidrocarburos está trabajando sobre el asunto”.

Consultado sobre un posible deterioro de la relación Bolivia-Chile por la venta de gas a la Argentina bajo estas condiciones, Choquehuanca desestimó que esta situación se pudiera producir. “Las relaciones están bien encaminadas, nuestros pueblos quieren una relación (…) Ese sentimiento se percibe tanto en Bolivia como en Chile en diversos estamentos”, concluyó.

Evo irá a Buenos Aires el 29

El viaje del Presidente Evo Morales a Buenos Aires está confirmado para el jueves 29. Sin embargo, no se sabe si ese día será suscrito el nuevo contrato de venta de gas a la Argentina.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, anunció que el contrato sería suscrito en Buenos Aires por los Presidentes Morales y Kirchner. El anuncio fue realizado tras una reunión con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido. “Los acuerdos serán suscritos en la ciudad de Buenos Aires y reflejará todos los adelantos que hemos logrado hoy y los que todavía serán logrados desde esta fecha hasta el 29 de junio”.

Ayer el canciller David Choquehuanca abrió la posibilidad de que la firma del contrato no se produzca en la fecha señalada. “Tenemos que ver si es que van a firmar (el documento) en el encuentro de Presidentes”.
Fuente: La Razón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad