Q

(Chile) Gerente Pro Inversión propone crear autoridad supramunicipal

Abr 2, 2007

* Funcionario también busca que servicios públicos dispongan de información online sobre estado de sus tramitaciones.

Ideas para avanzar le sobran a Carlos Mladinic, gerente Pro Inversión del Comité Económico de ministros.

Ubicado en el piso 6 de Teatinos 120, tiene a su disposición una mesa para reuniones, un sencillo escritorio, un computador y un teléfono que suena seguido, toda una escenografía adecuada para preparar sus primeras propuestas de destrabamiento de inversiones.

Una a la que le ha dado vueltas es crear una figura supramunicipal, que sepa coordinar a los gobiernos comunales cuando algún proyecto competa a varios.

«Hay aquí un asunto complejo. En especial en zonas metropolitanas grandes, como Santiago, cada vez hay más proyectos que pueden abarcar 15 comunas», relata.

El punto es que el Gobierno Central «no tiene ninguna incidencia en los municipios», motivo por el cual solucionar este aspecto escapa a su propio dominio. Pese a ello, cree que «podríamos, en esos casos, tener alguna especie de autoridad metropolitana. Es algo pendiente».

No es la única idea. Propone que los servicios públicos deban informar, a través de un sistema en línea, sobre el estado de avance actualizado de cómo tramita un proyecto.

«Sería un subproducto que me gustaría poder desarrollar en este trabajo. Pero por ahora tendremos que hacer la pega con las herramientas que tenemos», comenta.

Nueva mentalidad

Probablemente el objetivo más importante que busca Mladinic es que los funcionarios del Estado hagan un giro mental. «Queremos instalar -y lo dijo la Presidenta- la idea de que cada uno haga la pega que tenga que hacer, pero con un horizonte que le diga que la inversión es tremendamente importante, porque es fundamental para el crecimiento», expresa.

Apunta que eso pasa por destrabar no sólo iniciativas del sector privado, sino también públicas. Por ejemplo, existen demoras para construir tranques o levantar hospitales del Estado.

El viernes ya tuvo su segunda reunión con el Comité Económico de ministros y para entonces quedó clara la prioridad acordada con el grupo: destrabar las inversiones en el sector energético.

«Hay que tomar conciencia de que el país requiere una cantidad de energía adicional en los próximos años. No hay duda de que ésta es la prioridad», cuenta Mladinic.

«Recibí un detalle muy avanzado de energía para identificar ciertos proyectos que podemos ir resolviendo en los próximos días», que compartió con el nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El catastro oficial habla de 77 iniciativas de diverso tamaño e impacto: 42 hidroeléctricas, 19 térmicas, siete eólicas, cuatro geotérmicas, tres de biomasa y otras dos sin especificación. Sobre cada una está Mladinic, en su intento por dinamizarlas.

No es fácil. Pueden ser varias las diligencias por agilizar. Por ejemplo, existe un aumento en las solicitudes de permisos a la Dirección General de Aguas por proyectos hidroeléctricos.

También hay más peticiones de permisos ambientales a la Conama. Y defiende a esta institución. «En muchos de estos temas, la Conama se transforma en ventanilla única», porque requiere informes a organismos como el SAG o Conaf.

El gerente Pro Inversión afirma que la Conama agilizará sus procedimientos, pero el resultado también depende de que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean completos y serios, porque «tampoco se trata de hacer la vista gorda».
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad