Q

(Chile) Generadoras eléctricas cuestionan con todo central de Southern Cross

Jun 15, 2006

* Las compañías aseguran que Campanario operará sólo con diésel.

El Informe del precio de nudo del Sistema Interconectado Central (SIC) de abril pasado dejó al descubierto la preocupación que existe en un grupo de compañías del sector -Endesa Chile, AES Gener, Arauco Generación, Pehuenche, Eléctrica Santiago y Guacolda- respecto a la operación que tendrá la futura Central Campanario, unidad que levanta en la VIII Región el fondo de inversiones Southern Cross.

La duda de las eléctricas radica en la modelación que empleó la Comisión Nacional de Energía (CNE) para dicha planta, la que, en simples palabras, contaría con el gas natural suficiente para su operación -una vez que esté operativo el gasoducto que une la central con GasPacífico-, punto cuestionado por las generadoras.

AES Gener sostuvo en las observaciones que realizó al Informe Preliminar de la CNE, que en el ítem “Disponibilidad Semanal de Gas por Central” esta asegura que Campanario (125 MW) tendrá restricciones sólo una semana al mes desde su puesta en marcha. Ante esto, la eléctrica solicitó a la autoridad revisar dicho supuesto, considerando que el gobierno argentino ha suspendido la autorización de nuevos permisos de exportación y dispuesto redireccionamientos de gas destinados a la exportación para el consumo interno. Por este motivo, según Gener, “se estima que no existirá disponibilidad de gas para la central Campanario contemplada en el plan de obras elaborado por esa Comisión. Por lo anterior, observamos que considere la operación de Central Campanario sólo con petróleo diésel”.

Al mismo tiempo, AES Gener detalla que la CNE ha considerado la disponibilidad del hidrocarburo argentino para Campanario en base a traspasos de gas natural desde las centrales Nueva Renca, San Isidro y Nehuenco, las que operarían con Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, esta señala que “ello no es posible bajo la normativa vigente en Argentina, dado que los permisos de exportación de gas natural no son transferibles a otros clientes en Chile”.

Con Diésel 100%

Endesa Chile es más dura en sus cuestionamientos, al precisar que si bien la CNE mantiene a Campanario en abril de 2007 como ciclo abierto de 125 MW, operando con gas natural como combustible principal, esto no es factible, “ya que el permiso de exportación que posee Innergy, y con el cual se pretende abastecer a Campanario, no sirve para los propósitos de generación de energía eléctrica, al menos así lo ha manifestado públicamente Repsol YPF”.

Por ello, fue categórica en sostener que bajo ninguna circunstancia se puede modelar a esta central operando con gas natural durante tres semanas cada mes y sólo una con diésel. Lo realista, a su juicio, “es considerar que esa central operará con diésel el 100% del tiempo, mientras no demuestre que ha llegado a un acuerdo con algún proveedor de gas argentino que le entregue ese combustible”.

Ante esta serie de dudas, la CNE se limitó en modificar parte de la modelación de la disponibilidad de gas, ya que la central ahora contaría con tres semanas de suministro en 2007, bajando a dos en el periodo 2008-2010.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad