Q

(Argentina) Kirchner y Evo Morales acordarán el precio del gas el 29 de junio

Jun 13, 2006

* El ministro de Planificación Federal Julio De Vido llevó a La Paz la propuesta del Gobierno argentino, que está dispuesto a pagar un aumento de 1,5 dólar por millón de BTU, frente a los dos dólares extra que pretende el gobierno boliviano.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comenzó ayer a negociar en Bolivia un nuevo acuerdo por el suministro de gas para la Argentina que llevaría a un incremento en torno al 40% del precio del fluido.

En el acuerdo final, la Casa Rosada se preocupará por refrendar que no se traslade el ajuste a los usuarios. La Paz por su parte exigirá que no haya una triangulación hacia Chile.

De Vido llegó a Bolivia luego de varios viajes frustrados, debido a lo dificultoso de las negociaciones, dijeron fuentes de su cartera.

Tras la reunión con el Vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, trascendió que Evo Morales viajará a Buenos Aires el próximo 29 de junio para reunirse con el presidente Néstor Kirchner y rubricar el acuerdo del precio del insumo.

El presidente de Bolivia manifestó su deseo de que la Argentina pague US más por el millón de BTU, pero hasta ahora su par Nestor Kirchner aceptó un aumento de US,5, según indicaron las fuentes consultadas.

La Argentina importa actualmente 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios procedentes de Bolivia a un precio de US,35 por millón de BTU (unidad térmica británica), que el gobierno de La Paz quiere llevar a US,5.

Pero además de la exigencia del precio, Bolivia no quiere que la Argentina utilice ese gas para sus ventas hacia Chile, país que le quitó el acceso al mar tras la «Guerra del Pacífico» (1789-1883), y en la que Perú también perdió parte de su territorio costero.

Morales, recomendó que en las negociaciones se firme un apéndice «para que el gobierno de Argentina se comprometa fehacientemente a la no exportación o reventa (de gas boliviano) a la República de Chile», explicó hoy el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Julio Gómez, antes del comienzo de la reunión con De Vido.

Según Gómez, la reventa de gas a Chile «es inadmisible» porque va contra del referendo celebrado en julio del 2004, en el que la población boliviana votó a favor de usar el fluido como una herramienta de negociación con Chile para recuperar la salida al océano Pacífico.
Fuente: Infobae.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad