Q

(Chile) “Estoy muy orgulloso con la designación de la presidenta”

Mar 28, 2007

* El nuevo ministro deberá enfrentar un complejo escenario, caracterizado por los crecientes costos de la energía entre otros problemas.

“Muy orgulloso, muy contento con esta invitación de la presidenta a formar parte de su equipo”, fueron las escuetas palabras de Marcelo Tokman, designado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo ministro de Energía.

El economista prefirió no pronunciarse sobre los desafíos que le esperan en esta compleja cartera, ya que se encontraba en Paris, luego de participar en una reunión en la OCDE.

En todo caso, el ex coordinador general de los asesores del ministerio de Hacienda, deberá enfrentar a su llegada un complejo escenario:

En primer lugar, los costos de la energía seguirán incrementándose, producto del menor suministro de gas desde Argentina. Ya en la última fijación del precio de nudo de octubre se calculó que las cuentas de luz registrarían, en promedio, un ajuste de 7,6%.

Y ayer la distribuidora Metrogas, subió un 8% las tarifas a sus clientes residenciales

Este y el próximo año serán críticos en términos de suministro de gas desde Argentina, considerando que desde que se iniciaron los recortes en 2004, los envíos de gas desde el país vecino se han reducido en un 40% de lo que consume Chile que asciende a unos 22 millones de metros cúbicos diarios.

La alternativa a la falta de gas es la llegada del Gas Natural Licuado vía marítima a un Terminal. Sin embargo, el terminal de Quintero -en donde participan las empresas Endesa, Enap, Metrogas y British Gas- presentaría retrasos y esta solución sólo se haría posible hacia 2009 o 2010.

Además, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, también existen problemas de abastecimiento. La inestabilidad en el suministro eléctrico por los cortes de gas desde Argentina sigue afectando a este sistema cuya matriz energética depende en gran parte del citado hidrocarburo.

Todo lo anterior, en un marco en el cual la demanda eléctrica crece a tasas de alrededor de 6,6%, que la oferta de los actores del mercado satisface de manera muy estrecha.

Currículum

Tokman, militante PPD y miembro de Expansiva, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de Berkeley, e hizo su entrada a cargos de gobierno en 1991, cuando fue contratado como asesor del Ministerio de Economía. Fue tras arribar a ese puesto que emprendió un viaje a Estados Unidos para doctorarse.

En 1997 regresó a Santiago para desempeñarse como asesor de la Dirección de Presupuestos, entidad donde compartió con el jefe de ese órgano, Joaquín Vial, y el sucesor de éste Mario Marcel.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad