Q

(Paraguay) Preocupa a Japón indefinición sobre préstamo para represa del Yguazú

Jun 8, 2006

El Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por la demora en la aprobación en el Congreso del crédito de US00 millones para maquinizar la presa del río Yguazú. El plazo vence el 15 de junio. Se trata de un préstamo muy blando denominado AOD, que […]

El Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por la demora en la aprobación en el Congreso del crédito de US00 millones para maquinizar la presa del río Yguazú. El plazo vence el 15 de junio.

Se trata de un préstamo muy blando denominado AOD, que concede el Gobierno japonés a través del Japan Bank for Internacional Cooperation a los países en vías de desarrollo, para destinarlo a proyectos que ayuden a salir de la pobreza.

En este caso, el crédito está destinado al proyecto hidroeléctrico del río Yguazú, donde ya existe una presa y solo falta la maquinización o instalación de generadores de electricidad.

Dado que el contrato financiero se firmó el pasado mes de febrero y el plazo de desembolso vence el próximo 15 de junio, el JBIC envió a nuestro país de urgencia a su representante, Toshitaka Takeuchi. «Me obligaron a hacer urgentemente este viaje de negocios para ver cuál es la intención del Gobierno paraguayo con relación a este crédito», expresó el alto funcionario del organismo, quien se encuentra en nuestro país.

Un regalo

Takeuchi calificó el préstamo (que requiere de una contrapartida local de US0 millones, el 15% del monto global) como un «regalo», puesto que apenas tiene un interés del 0,075% anual con un plazo de 40 años para el pago y 10 años de gracia. «Es un dinero muy barato y, por tanto, he venido para mostrar nuestra preocupación, porque su país está arriesgando a perder este crédito que dispuso el contrato», precisó.

Destacó que el proyecto hidroeléctrico generará un importante lucro que beneficiará a todo el pueblo paraguayo, puesto que significará un gran ahorro en la energía que se paga a Itaipú.

Aclaró que el Gobierno del Japón decidió conceder este préstamo AOD al Paraguay, respetando un pedido especial hecho por el Gobierno nacional al primer ministro nipón, en señal de amistad entre nuestros pueblos. «Creo que si vence el plazo se estará afectando no solo la cartera de créditos, sino esa relación», concluyó.
Fuente: ABC Digital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad