Q

(Bolivia) Bolivia guarda reservas de gas para negociar con Chile

Jun 6, 2006

* Considerando que puede existir una eventual negociación “gas por mar”, el Gobierno decidió reservar para ese momento una importante cantidad de sus recursos.

El país se guardará reservas de gas para negociar con Chile «gas por mar», además, que cualquier negocio de exportación se fundamentará únicamente en los depósitos probados del energético, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

Las reservas gasíferas del país están en 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF), de ese volumen 26,74 TCF son probados y 22,02 son probables, tomando en cuenta que el Gobierno decidió mantener la cifra de los depósitos certificados al 31 de diciembre del 2004.

En ese sentido, el Gobierno negociará contratos de exportación de gas natural tan sólo sobre la base de 26,74 TCF. De este volumen probado, 8 TCF están comprometidos con Brasil y otros 8 TCF sumará el contrato que se firme con Argentina, entonces quedan 10 TCF que deben ser empleados en la industrialización y en las negociaciones del «gas por mar» con Chile.

«Bolivia no puede negociar de manera razonable más allá de lo que significa sus reservas probadas», puntualizó el ministro de Hidrocarburos al asegurar que las reservas probables poco pesan.

Entonces, el Gobierno deberá decidir si exporta gas a Paraguay o a la Argentina, indicó la autoridad. Cada uno de estos países señala que quiere comprar 20 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero las reservas probadas pesarán en la elección.

En ese marco, Bolivia «guarda lo que tiene para la industrialización y eventual negociación con Chile «de gas por mar»», puntualizó la autoridad.
Fuente: Opinión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad