Q

(Chile) Conama fijó prioridades ambientales para inversiones en el sector eléctrico

May 31, 2006

* La Conama junto a la CNE está trabajando para establecer lineamientos ambientales que orienten al sector privado para tomar sus decisiones de inversión.

La Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) fijó ayer las prioridades y desafíos que debe enfrentar el sector eléctrico para someter a evaluación los estudios de impacto ambiental de las inversiones en generación y transmisión que requiere con urgencia el país.

La directora de la entidad ambiental, Ana Uriarte, señaló durante el seminario “Impacto de las inversiones en Energía Eléctrica para el decenio 2006-2010”, organizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que los estudios de impacto ambiental (EIA), deben incluir los medios técnicos necesarios para mitigar los impactos ambientales de sus proyectos, en consideración a las zonas en donde planean instalar sus proyectos.

En este punto, subrayó que hay sectores del país que están al límite de su saturación ambiental para la instalación de nuevas centrales, tales como Huasco (III Región), Ventanas y Valle del Aconcagua (V Región), Valle del Cachapoal (VI Región) y la Región Metropolitana.

“Tenemos un catastro de la situación ambiental en todo el país. Hay algunas que están en condiciones de aire en respeto a la normativa ambiental y ése es un factor que deben tener en cuenta el momento de pensar en instalar un proyecto. Por eso es importante que esa información sea conocida por el sector privado, de manera que pueda tomar las mejores decisiones de inversión”, dijo.

Asimismo destacó que la Conama junto a la CNE está trabajando para establecer lineamientos ambientales que orienten al sector privado para tomar sus decisiones de inversión. Es así como una de las prioridades es la creación de una estrategia nacional de cuencas hidrográficas, para lo cual se conformó un Comité Interministerial que será coordinado por la Conama. “Lo que se quiere es tener como país una fotografía ambiental de cada una de las cuencas de manera que eso permita tomar decisiones de inversión”, explicó Uriarte.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad