Q

(El Salvador) Demanda de energía es suplida por las térmicas

May 31, 2006

* El 54% de la energía que consume El Salvador se produce con derivados del petróleo, cuyo mayor costo impacta el precio de la energía en el país.

Debido a la falta de lluvias, y a la baja en los niveles de los embalses de las principales hidroeléctricas, las generadoras térmicas han debido suplir la demanda.

Según cifras de la Unidad de Transacciones, entidad que maneja el mercado eléctrico en el país, durante el mes pasado un 54,25% de la energía inyectada en el sistema fue generada por la quema de combustibles fósiles. Un 24,6% fue suplido por las hidroeléctricas, y un 21,15% fue provisto por las geotérmicas.

Sin embargo, la capacidad de generación en el país está en su límite, y amenaza con ser alcanzado por la demanda. A esto se suma el hecho de que el invierno no ha sido aún copioso, y podría menguar la generación hidroeléctrica.

“Hay capacidad suficiente en las térmicas para suplir la demanda, la diferencia es que toda la maquinaria térmica y la demanda están bastante cerca, pero por hoy se puede suplir la demanda”, advirtió Rodolfo Cáceres, gerente de Producción de CEL.

En cuanto a las hidroeléctricas, dijo que es normal que lleguen a su nivel mínimo en mayo, para el final del verano y el principio del invierno.

En los embalses del Guajoyo y Cerrón Grande es donde se ha dado mayormente este problema. Las presas 15 de septiembre y 5 de noviembre han gozado de una mayor estabilidad, debido a que trabajan con el agua que mandan los embalses de río arriba y parte del agua que baja de Honduras.

La 5 de noviembre recibe, además, el agua que baja de Guajoyo y de Cerrón Grande. “En estos 10 días tendremos la transición y luego comenzarán a llenarse los embalses”, pronosticó Cáceres.

¿Racionamientos?

El problema para CEL es que no está lloviendo en la cantidad esperada. Ante esto, la entidad asegura que “se están manejando bien los embalses y se concentra donde más energía se necesita”.

Sin embargo, negó que los cortes de energía que se han venido dando en diferentes partes del país constituyan una política de racionamiento por parte del sector. “En el sistema eléctrico se ha oído de cortes por efectos de las tormentas, pero las unidades siguen operando, nosotros no tenemos la parte de la distribución de energía”, dijo Cáceres. “Es poco probable que haya racionamientos”, agregó.

Aún así, es una posibilidad que está presente. Incluso, según explicó, la UT cuenta con un plan que se sigue para distribuir la energía.

Aclaró que la entidad encargada para hablar sobre esto, y sobre una posible alza en las tarifas, que serán ajustadas el próximo 10 de junio, es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). La entidad no proporcionó información al respecto.

En El Salvador, las tarifas eléctricas se ajustan cada seis meses. El mayor consumo de energía térmica podría derivar en un alza de hasta el 20% en la misma.
Fuente: El Mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad