Q

(Chile) Nivel de principales embalses supera en 50% al del año pasado

May 30, 2006

* Según la DGA, el Lago Laja exhibe 2.566 millones de metros cúbicos, cifra que representa una alza de 47% respecto a 2005.

Un panorama más que auspicioso exhiben las principales reservas hídricas del país, según detalló un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, el que indica que “pese a la ausencia de lluvias desde la VII al Norte, la totalidad de los embalses presentan volúmenes de almacenamiento superiores al año pasado en igual fecha”.

Al mismo tiempo, y de acuerdo al boletín hidrológico del pasado mes, el que contiene datos obtenidos hasta el 30 de abril, los principales embalses del país, ubicados entre la IV y VIII regiones, “mantienen favorables niveles de acopio de agua”.

En el caso de los embalses de regulación interanual, Laguna del Maule (VII) y Lago Laja (VIII), que de paso, corresponden a las principales reservas del sector eléctrico de la zona central, “estos exhiben actualmente volúmenes superiores a los de la misma fecha del año pasado en casi un 50%. En efecto, en abril de 2005 Laguna del Maule tenía 743 millones de metros cúbicos y un promedio histórico de 937 millones de metros cúbicos, y al 30 de abril de este año marcó 1.127 millones de metros cúbicos. Similar al caso del Lago Laja, que hoy registra 2.566 millones de metros cúbicos, contra los 1.748 millones de metros cúbicos de hace un año”.

Respecto a las precipitaciones, la DGA precisó que durante el presente año y hasta el 30 de abril, la distribución de las lluvias arrojan una significativo déficit desde la Región Metropolitana hacia el norte. Sin embargo, asegura que “aunque la VI y VII regiones presentan también un déficit, este es menor. Desde la VIII Región al sur, las lluvias registradas hasta ahora son casi 50% superiores al promedio de un año normal, a excepción de Punta Arenas, donde el exceso bordea el 100%”.

La Dirección General de Aguas concluye que, considerando lo anterior, “las disponibilidades de agua en ríos y embalses del país se encuentran en niveles similares a los promedios históricos para esta época del año”.

Operación SIC

La buena condición hidrológica que vive la zona central se hace notar incluso, en la operación del SIC (Sistema Interconectado Central). De hecho, hay que recordar que durante abril pasado, la generación fue abastecida en 61% por aportes de centrales hidroeléctricas y en un 39% por aportes térmicos; de cuales 62% correspondió a gas natural, 30% a carbón y el restante 7% a otros energéticos.

Según detalló el informe de Electroconsultores al Día del pasado mes, “la participación de recursos hídricos durante abril resultó ligeramente superior a la registrada en el mes anterior -cuando llegó a 58%-, y notablemente superior a la presentada en abril del año pasado, cuando se ubicó en 45%. Esto, debido a la mayor disponibilidad de agua en los embalses”.

El informe agrega, asimismo, que la energía embalsada alcanzó a fines de abril los 6.662 GWh, cifra que muestra una disminución de 9% respecto a marzo. Sin embargo, esta representó un aumento de 70% en relación a la energía embalsada a abril de 2005.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad