Q

(México) La construcción de La Yesca no está en riesgo: CFE

May 25, 2006

El coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, aseguró que pese a que todavía no cuentan con la autorización de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo otorgado por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, no […]

El coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón, aseguró que pese a que todavía no cuentan con la autorización de impacto ambiental ni el cambio de uso de suelo otorgado por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, no está en riesgo.
En entrevista para El Informador, el funcionario dejó en claro que todavía tienen tiempo para entregar la información que está requiriendo la Secretaría de Medio Ambiente, y por lo cual tienen detenido el análisis del documento de la Manifestación de Impacto Ambiental.

“La obra no está en riesgo. Estamos iniciando un proceso de licitación y estamos entregando toda la información complementaria a la Semarnat. En el momento en la Semarnat juzgue que está completa nos dará el resolutivo”.
El pasado lunes, el Presidente de México, Vicente Fox, inauguró el arranque de las obras preliminares como son caminos de acceso a La Yesca, pese a que aún no cuentan con la autorización por parte de la Semarnat para iniciar con los trabajos.

Incluso, en el documento emitido por la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal remitido a la paraestatal, subrayan que la obra no sería viable por el daño que haría a especies como el ocelote que está en peligro de extinción.

¿De qué manera garantizan que no afectarán las especies amenazadas que ahí habitan?
— Respetaríamos una zona donde tienen el hábitat esas especies. Pero la obra es muy pequeña, si la comparamos con Chapala por ejemplo, el lago es 32 veces más grande que La Yesca, es un embalse muy pequeño, es una zona muy encañonada que no afectaría grandes extensiones.

— ¿Pero el documento que les envían es muy claro, ahí determinan que la obra no sería viable por que la presa sí afecta, qué harán?
— Tenemos varios programas de rescate. Sin embargo, si no nos queda de otra, restituimos en otro lado. Evidentemente es proteger este hábitat, pero si el embalse llega a inundar una cierta zona, restituimos otra.
Fuente: El Informador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad