Q

(Chile) Pacific Hydro Pretende Instalar unos 1.190 MW a 2015 en el SIC

May 24, 2006

* La australiana destinaría una inversión de al menos US.115 millones en sus desarrollos hídricos, los que suman un total de 1.115 MW.

Si bien aún se encuentra afinando los detalles de la cartera de centrales que pretende instalar en nuestro país, específicamente en el Sistema Interconectado Central (SIC), la australiana Pacific Hydro indica en su página web que maneja un portafolio cercano a los 730 MW en desarrollos propios, iniciativas que se suman a las unidades que emprenderá en un joint venture con la noruega SN Power (50/50), proyectos que agregan otros 460 MW, dando un total estimado de 1.190 MW en nueva capacidad.

De esta manera, y considerando que de dicha potencia sólo 75 MW no corresponden a centrales hídricas (60 MW de una unidad de respaldo y 15 MW eólicos), la australiana destinaría una inversión al menos de US.115 millones, teniendo en cuenta que cada MW instalado en hidroelectricidad demanda el desembolso de entre US millón a US,4 millón.

Pacific Hydro señala que la compañía, además de La Higuera (155 MW) y La Confluencia (145 MW), posee un número significativo de proyectos hídricos en análisis. Al mismo tiempo, detalla que en el Tinguiririca, aparte de las dos unidades antes mencionadas, evalúa las plantas de Las Damas (60 MW) y Portillo (40 MW), las que irán entrando de manera progresiva a partir de 2008. De hecho, La Higuera se encuentra en plena etapa de construcción, y se espera que las obras de La Confluencia comiencen a fines de este año.

Desarrollos Propios

En cuanto a los desarrollos propios, la australiana sostiene que cuenta con el potencial de sumar cerca de 600 MW en centrales que se ubicarían en la cuenca del Cachapoal, donde destacan las unidades de Chacayas (115 MW) y Nido de Aguila (234 MW). Al respecto, explica que la construcción de la primera planta comenzaría en 2008, mientras que la segunda, en 2009. “En línea con otros proyectos que tiene Pacific Hydro en la región, la construcción de cada unidad tarda cerca de tres años en estar en operaciones”, asegura.

Hay que tener presente que estos proyectos sólo representan el potencial que posee en nuestro país Pacific Hydro, ya que aún no hay ninguna confirmación oficial.

A las iniciativas antes mencionadas, se suman el upgrade de Coya, que supone la instalación de otros 70 MW en la actual central; el proyecto Las Leñas (135 MW); Las Maravillas (81 MW); Río Blanco (80 MW), y una iniciativa eólica por un potencial identificado de 15 MW, parque que se instalaría en la X Región.

Los 1.190 MW en nueva capacidad que mantiene en carpeta la australiana, al mismo tiempo, podrían estar operativas antes de 2015, según el cronograma de la compañía, entrando, eso sí, de manera progresiva en el tiempo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad