Q

(Bolivia) El gas le reportará al país al menos US00 millones

May 24, 2006

* En total, las exportaciones a Brasil y Argentina generarán US.400 millones, de los cuales se estima que más del 50% irán directamente a las arcas del Estado. Si el precio del gas subiera un dólar, el incremento sería de US40 millones.

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina generarán este año cerca de US.400 millones, de los cuales al menos US00 millones irán a parar directamente a las arcas del Estado, según cifras oficiales.

La Ley de Hidrocarburos establece que el 50% de los ingresos de este sector le corresponden al Estado boliviano. Además, el Decreto Supremo 28701, de la nacionalización, estipula una participación adicional del Estado en los campos gasíferos San Alberto y San Antonio. De este añadido aún no se tiene un cálculo exacto.

El superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sáinz, informó que este año Bolivia exportará 33,5 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas natural: 28 Mmmcd a Brasil y 5,5 a Argentina. Con tales ventas, a un precio promedio de US,30 por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica), se generarán aproximadamente US.400 millones de ingresos.

El Gobierno tiene proyectado mejorar los ingresos mediante la negociación, con Brasil y Argentina, para incrementar el precio del gas. El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, indicó en semanas pasadas que por cada dólar que suba el precio de venta a ambos países, los ingresos por exportaciones aumentarán en US40 millones. De ese monto, el Estado recibirá el 50%, como lo establece la ley del gas, al margen de un porcentaje adicional por las participaciones en los megacampos San Alberto y San Antonio, tal cual lo señala el mencionado decreto.

Más allá de toda consideración, por ahora, la cifra exacta de estos ingresos dependerá de la negociación del precio del gas con Argentina y Brasil. Ayer, a través del ministro Soliz y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Jorge Alvarado, el Poder Ejecutivo reiteró que Bolivia sólo puede venderle termoelectricidad a Chile, porque el gas natural debe ser un elemento de negociación para acceder al Pacífico.

Los ingresos por el gas se incrementaron significativamente desde el año 2003, cuando sumaron US59,8 millones. El 2004 subieron hasta US90 millones y el 2005 a US57,7 millones, según datos de YPFB.

El Gobierno prevé que los ingresos de San Alberto y San Antonio fortalecerán directamente a YPFB, mientras que los demás irán a las regiones y municipios del país, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos vigente.

Petrobras y la necesidad mutua

Si bien admitió que Petrobras necesita de Bolivia por el aumento de su demanda, el presidente de esa petrolera, José Sergio Gabrielli, dijo ayer que lo mismo le ocurre al Estado boliviano con las firmas extranjeras, para poder operar y desarrollar el sector de hidrocarburos. “No creo que puedan producir sin participación extranjera. Y además, Bolivia tiene otra limitación, que es el mercado. ¿A quién venderían el producto?”.

Tampoco piensa que el gobierno de Evo Morales quiera deshacerse de las empresas foráneas. “No creo que quieran eso. Quieren participación extranjera, quieren socios”, agregó ante los medios en Nueva York.

Según Gabrielli, el impacto de la nacionalización del gas será “muy pequeño” en las cuentas de la Petrobras. Aun así, reconoció: “Necesitamos a Bolivia por el incremento de nuestra demanda. Estamos proyectando una demanda de 99 millones de metros cúbicos de gas natural por día en 2010, mientras que hoy es de 41 millones”. Nueva York, AFP

Falta cerrar con Argentina

La negociación del precio del gas natural con Argentina, en el marco de un contrato hasta diciembre de este año, aún no está cerrada, aclaró ayer el asesor principal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Manuel Morales.

“Por el momento no hay nada oficial”, aseveró Morales al ser consultado sobre el diálogo que mantienen representantes de ambos países.

Según el asesor de YPFB, tampoco hay una fecha oficial de la llegada del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien se le espera en Bolivia desde hace casi una semana.

El Gobierno boliviano indicó que De Vido podía llegar hasta pasado mañana, viernes, pero el feriado del 25 de mayo en Argentina podría impedir su viaje a La Paz, adelantó el embajador de Bolivia en ese país, Róger Ortiz.
Ypfb busca un incremento del precio del gas hasta diciembre, para luego iniciar otra negociación. De esa forma, nuevas conversaciones definirían el precio del próximo contrato.
Fuente. La Razón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad