Q

(Chile) Chilectra: «Es mejor tener energía más cara, pero segura»

May 22, 2006

* No se deben esperar grandes alzas en los precios, porque ya están suficientemente altos, dice el ejecutivo.

«Nos gustaría vender energía a los precios más bajos posibles. Ese es nuestro deseo, pero la realidad se impone».

El mensaje del gerente general de la distribuidora eléctrica Chilectra, Rafael López Rueda, es claro. Hoy la energía se ha transformado en un bien escaso en el mundo y también en Chile, por lo que los «cuellos de botella» entre la oferta y la demanda han hecho subir los precios a los consumidores.

Según López Rueda, a nivel nacional los precios «ya han subido bastante, están en niveles suficientemente altos como para no esperar grandes subidas. Aunque los precios teóricos estén al alza, creo que la realidad va a hacer que se alisen, la competencia va a hacer que sean bastante estables».

La reflexión del ejecutivo hispano apunta al corazón del negocio de distribución y el abastecimiento a los clientes finales: la energía será cara, pero lo importante es que haya.

López Rueda no duda en afirmar que «es mejor tener energía más cara, pero segura» y que «como distribuidores, lo peor que nos puede pasar es que la energía falte, aunque no seamos responsables de su producción».

El ejecutivo valora el reconocimiento del Gobierno de que los precios serán altos. «No puede hacer otra cosa, es reconocer una realidad que conoce con precisión», dice.

Uno de los temas que hoy copa la agenda de Chilectra es su licitación de suministro de largo plazo, que involucra 40.000 GWh de energía, equivalentes a unos US.300 millones. La operación está en etapa de venta de las bases, y la idea es poder adjudicarla a finales de año.

Si bien la idea inicial era lanzar una licitación conjunta con otras distribuidoras grandes, finalmente «cada compañía demostró que tenía necesidades diferentes a las demás, con calendarios distintos», explica López Rueda, y apunta que no habrá un menoscabo por ir separadas.

Las futuras licitaciones de las distribuidoras ya no contarán con el «tutelaje» de la CNE, por lo que tendrán «la capacidad de hacer ofertas más flexibles y con otras características que probablemente podrían generar una mayor oferta por parte de los generadores, pero eso es una opinión personal».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad