Q

(Bolivia) Argentina pide otro contrato de venta de gas

May 22, 2006

* Kirchner aceptaría pagar más por el gas boliviano a cambio de ampliar el plazo y volumen. El presidente de YPFB afirma que se negociará todo.

Bolivia y Argentina negociarán en paquete el nuevo precio de venta de gas boliviano, así como nuevos volúmenes y plazos de exportación del energético. Según un periódico argentino, el gobierno de Néstor Kirchner estaría condicionando la subida del precio al incremento del volumen y la ampliación del contrato de compra venta de gas.

El periódico bonaerense La Nación publicó ayer una nota que da cuenta de un desacuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Argentina, situación que hizo que el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, postergara dos veces en los últimos cuatro días su visita al país.

La diferencia —afirma La Nación— no está ahora tanto en el precio del gas, que Bolivia insiste formalmente en elevar en 65%. “Si fuera por el precio, ya estaríamos de acuerdo. Lo que discutimos ahora es algo más amplio, como cuestiones de integración energética conjunta”, dijo un funcionario boliviano según la nota.

“En rigor, el real punto de desencuentro son los plazos: Bolivia pretende firmar un convenio sólo hasta el 31 de diciembre y con el actual volumen de suministro, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios; la Argentina, en cambio, considera que el vínculo debería ser más extenso, por varios años, y en cantidades de hasta 25 millones de metros cúbicos”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, indicó a La Razón que los principales temas que se tratarán en la reunión con Julio de Vido —que podría llegar el jueves 25 o viernes 26— serán el precio del gas, los volúmenes de exportación y los plazos del contrato.

En una entrevista con el periódico argentino El Clarín, el nuevo embajador boliviano en Buenos Aires, Roger Ortiz, afirmó que la negociación en cuanto al precio “está prácticamente cerrada” en torno a las cifras que manejan los medios en Argentina (entre US y US,5 el millón de unidades térmicas británicas), pero que restan otros detalles.

Al respecto, Jorge Alvarado, sostuvo que se trata de “una apreciación” personal de Ortiz, porque “es un solo paquete, es un solo acuerdo global: precio, volúmenes y plazo de contrato”.

fragmentos de la nación

Contrato • La nota del periódico argentino publicada ayer sobre la negociación por el gas señala que “para Kirchner, aceptar un contrato sólo hasta diciembre sería convalidar un precio demasiado alto, que lo dejará expuesto a una pelea con Brasil, porque el valor fijado se utilizará como referencia para la discusión que también debe cerrar Lula. Si lo hacemos, Brasil se nos viene encima”, admitieron a La Nación en el gobierno argentino.

Precio • Según La Nación, en los últimos días, Kirchner transmitió dos ideas a Bolivia. “La primera es que el país, según sus propios números, no puede pagar más que 20 centavos de dólar de aumento sin afectar la inflación. Esto equivaldría a un alza del 6% a los actuales US,35 por millón de BTU. La segunda idea se mostró como concesión: se aceptará sólo hasta un incremento del 35% (US,5), muy lejos del 65% que quiere Bolivia”.
Fuente: La Razón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad