Q

(Cuba) Aprovechan energía renovable en sector agropecuario

May 22, 2006

La recuperación y empleo de molinos de viento en unidades pecuarias de Ciego de Ávila garantiza hoy el abasto de agua a más de 220.000 cabezas de ganado y pondera el uso de fuentes renovables de energía. Esa cifra de animales representa el 80% del total de la provincia en las categorías vacuna, bufalina, équidos […]

La recuperación y empleo de molinos de viento en unidades pecuarias de Ciego de Ávila garantiza hoy el abasto de agua a más de 220.000 cabezas de ganado y pondera el uso de fuentes renovables de energía.

Esa cifra de animales representa el 80% del total de la provincia en las categorías vacuna, bufalina, équidos y ovino- caprinos, pues el resto toma el vital líquido directamente de presas, ríos y turbinas.

Juan de Dios Guerra, especialista en la subdelegación territorial de Ganadería, explicó que el sector tiene en funcionamiento 561 (100 nuevos) de esos aerogeneradores y quedan unos 29 en proceso de recuperación.

Informó que gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores se devolvieron a la vida útil varios componentes de esos equipos, tales como torres, voladoras o aspas y cilindros.

Aparejado a las labores de aprovechamiento del potencial eólico, la provincia del centro del país adquiere, también, tanques con capacidad de almacenaje de unos 12.000 litros de agua, los cuales se montan en las unidades pecuarias.

Se calcula que en Cuba existen unos 7.000 de estos gigantes aspados, los cuales se emplean, además, en los cultivos varios y otras labores agropecuarias.

Su utilización eficiente adquiere hoy una especial significación, pues los especialistas plantean que uno solo puede ahorrar anualmente tonelada y media de combustible diésel en el bombeo de agua.

En la actualidad, el país fomenta el empleo de estos equipos con ese fin, para lo cual se concluyen estudios de la intensidad y frecuencia de los vientos en las distintas provincias de la Isla.
Fuente: Invasor Digital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad