Q

(Argentina) La represa Salto Grande con pobres registros de energía

May 19, 2006

Si bien las lluvias y los vientos de ayer hicieron que los niveles del río Uruguay aumentaran un poco, Salto Grande atraviesa sus peores registros en materia de generación energética, desde su puesta en funcionamiento, ya que el cuatrimestre de enero y abril (2006) ha sido el más pobre en la historia de la explotación […]

Si bien las lluvias y los vientos de ayer hicieron que los niveles del río Uruguay aumentaran un poco, Salto Grande atraviesa sus peores registros en materia de generación energética, desde su puesta en funcionamiento, ya que el cuatrimestre de enero y abril (2006) ha sido el más pobre en la historia de la explotación de Salto Grande. Hasta tal punto llegó la situación, que en el vecino país, que obtiene la mayor parte de su energía a través de la represa, se suspendieron espectáculos nocturnos para ahorrar energía.

Las causas de esta situación son por un lado el escaso caudal que ofrece el río Uruguay y también la falta de precipitaciones que se extienden a toda su cuenca. Las autopridades de la represa han informado oficialmente que los caudales están en un 25% de los valores medios, por lo que se genera casi un 15% de la capacidad nominal de la central. De acuerdo a los pronósticos extendidos de la propia CTM de Salto Grande, las bajas precipitaciones continuarían inclusive hasta los meses de junio y julio.

Pero las consecuencias de esta situación se padecen fundamentalmente en la República Oriental del Uruguay, donde se han tomado una serie de recaudos para mantener los servicios imprescindibles. Del total del consumo de energía en el vecino país, el 57% (820 MW) es importado. La composición del abastecimiento es la siguiente: Central Batlle 202 MW, Salto Grande 400 MW, desde Argentina 500 MW y desde Brasil 320 MW Salto Grande puede generar en condiciones normales 945 MW, pero su generación actual está muy por debajo del total, de allí la preocupación en el vecino país.

La crisis energética en el Uruguay llevó al presidente Tabaré Vázquez a tomar algunas medidas y a ser criticado por sus opositores debido a la demora en las mismas («Esperó a que llueva para arreglar las goteras», acusaron). De momento se llegó a limitar los espectáculos y eventos nocturnos para no comprometer el suministro de energía en las grandes ciudades del vecino país.

Leve repunte

En virtud de la sudestada el río Uruguay continuaba anoche incrementando su caudal en forma considerable. En Concordia, se encontraba en los 3,30 metros (2,42 más que los asentados en las últimas horas del miércoles). Esta tendencia se repetía en aguas abajo: esto es en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, ciudades a donde llegó al 1,12, al 1,06 y al 1,14 metro, respectivamente.
Fuente: La Calle.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad