Q

(Chile) Francesa Suez Energy estudia construir una central a carbón en la IV Región

Mar 12, 2007

* En su posible regreso al SIC la compañía de origen galo ya constituyó oficialmente (el 1 de marzo) la sociedad que estará tras esta iniciativa, la que fue bautizada como Central Térmica Barrancones.

La compañía francesa Suez Energy Andino está preparando su retorno al Sistema Interconectado Central (SIC). La eléctrica se encuentra realizando los estudios preliminares de la central Barrancones. El proyecto –que utilizará tecnología de punta a nivel mundial, según precisó la empresa- consiste en una planta a carbón que estaría ubicada en la IV Región y que abastecerá al principal sistema eléctrico del país, que opera entre Taltal y Chiloé y cubre el 90% de la población.

Según explicó al empresa, la etapa de análisis, con el Estudios de Impacto Ambiental (EIA) incluido, concluirá durante el 2007 o 2008. En la firma indicaron que si bien existe el interés en desarrollar el proyecto, “todavía no hay una definición al respecto porque estamos en etapa de prefactibilidad y estos procesos toman tiempo”.

La francesa constituyó oficialmente el 1 de marzo la sociedad que estará tras la iniciativa y que se denomina Central Térmica Barrancones.

En la empresa no descartaron sumar a otros socios al proyecto, aunque aclararon que “si alguien más va, sería como inversionista minoritario”.

Este proyecto marca el regreso de Suez al SIC, luego que a mediados del año pasado la firma europea vendiera el 19% que tenía en la propiedad de la generadora Colbún, controlada por el grupo Matte.

Por el momento este no es único proyecto que están trabajando. “Estamos mirando y monitoreando las necesidades energéticas del norte y el sur del país”, dice una fuente cercana a la empresa.

Los otros proyectos

Actualmente, la firma europea participa en el proyecto para llevar gas natural licuado al norte grande, iniciativa que impulsa en conjunto con GasAtacama. En paralelo, Suez avanza en la construcción de un complejo térmico que tendrá una capacidad de generación de 400 MW y requerirá una inversión de US50 millones. Según el cronograma de la empresa, la central estaría en operaciones en 2011.

El interés de Suez por el escenario energético del norte no es casual: en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) está presente con las generadoras Electroandina y Edelnor, propiedad que comparte con Codelco, y con el gasoducto Nor Andino.

Cercanos a la empresa gala indicaron que la meta de Suez en esta zona del país es ambiciosa. “Existe una opción de duplicar la actual capacidad de generación si el crecimiento de la demanda así lo requiere”, aseguran.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad