Q

(Argentina) Argentina dice no subirá precio gas doméstico por Bolivia

May 16, 2006

El gobierno argentino buscó tranquilizar a la población el martes al asegurar que no se encarecerá el gas para el consumo doméstico por un alza en el valor al que se importa el combustible desde Bolivia. Argentina, un exportador neto de gas natural en la década pasada, sufre desde 2003 una escasez de oferta que […]

El gobierno argentino buscó tranquilizar a la población el martes al asegurar que no se encarecerá el gas para el consumo doméstico por un alza en el valor al que se importa el combustible desde Bolivia.

Argentina, un exportador neto de gas natural en la década pasada, sufre desde 2003 una escasez de oferta que obligó al gobierno a importar gas desde Bolivia y recortar los envíos a Chile.

Ahora debe enfrentar la decisión del gobierno boliviano de subir los precios a los que exporta.

«El impacto cero está garantizado por el volumen de gas que importamos de Bolivia y porque nuestra prioridad es mantener la protección de los hogares argentinos y la competitividad de nuestra industria,» dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, citado por la agencia estatal Télam.

De Vido tenía en su agenda un viaje a La Paz esta semana para seguir negociando el nuevo precio, pero sus portavoces no pudieron precisar cuando viajará a Bolivia.

Bolivia vendió en el primer trimestre a Argentina unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, de un máximo comprometido de 7,7 millones de metros cúbicos para el 2006, y no estaban determinadas las condiciones del negocio a partir del 2007.

Según dijo recientemente el gobierno de Evo Morales, Argentina ya aceptó que subirá el precio al que importa el gas desde Bolivia.

Ese valor es actualmente de unos US,18 el millón de unidades térmicas británicas (BTU), y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, dijo que los nuevos precios regirán desde este mes.

El ministro de Planificación de Bolivia, Carlos Villegas, dijo la semana pasada que espera que el precio de exportación a Argentina suba hasta los US,5 por millón de BTU.

De Vido sostuvo en abril que Argentina requeriría para un nuevo gasoducto que abastecerá el noroeste del país unos 15 millones de metros cúbicos de gas adicionales a partir del 2008 y por unos 30 años.

Bolivia posee la segunda reserva de gas natural de Sudamérica detrás de Venezuela, y las ventas a Argentina y Brasil, sus únicos mercados, alcanzaron en el 2005 un valor de casi US.000 millones, más de un tercio de sus exportaciones totales.

Morales, el primer mandatario indígena del país más pobre de Sudamérica, busca reescribir la historia que el describe fue de «saqueos» de las reservas naturales de Bolivia a lo largo del tiempo.

El mandatario boliviano anunció este mes la nacionalización de los hidrocarburos.

Esta decisión convierte a las petroleras en Bolivia en meros intermediarios del negocio e implicó expropiaciones parciales de activos, especialmente de la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF .
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad