Q

(Chile) Endesa mira GNL y carbón

May 16, 2006

* "Nuestro mix no puede ser sólo hidráulico", dice Rafael Mateo, gerente general de la eléctrica.

No sólo de agua vive Endesa. Ése parece ser el lema que la administración de la generadora quiere imprimirle al plan de expansión de la compañía.

Pese a que su más importante objetivo está puesto en la hidroelectricidad a través del megaproyecto Aysén y otras centrales como Neltume, Los Cóndores y Steffen y Porton, los ojos de la empresa también miran hacia el desarrollo de nuevas centrales de gas natural licuado (GNL) y de carbón.

«Nuestro mix no puede ser sólo hidráulico, hoy tenemos una diversificación importante y más la va a tener con San Isidro. Y una de las razones también de limitar nuestra participación en Aysén es no crecer tanto en el mix hidráulico, porque es sensato mantener participación en otras tecnologías», asegura a «El Mercurio» el gerente general de Endesa, Rafael Mateo.

En efecto, hoy el 76% del mix de generación de la compañía en Chile es hidroeléctrico, mientras que el 24% es térmico.

Según el ejecutivo, cuando el proyecto Aysén -que contempla construir cuatro centrales por 2.400 MW en la XI Región- esté construido en 2018, no representará más allá del 10 al 15% del SIC, por lo que seguirán construyendo centrales de carbón, de gas y también de energías renovables.

«Creo que en GNL San Isidro no será la última que haremos y también harán falta carboneras», dice Mateo, quien precisa que «no concibo que sólo haya una central de GNL en el país. Creo que eso está bien cuando hay gas de otro origen, pero no habrá por varios años».

Según el ejecutivo, la firma espera que una vez llegado el GNL a comienzos de 2009 y que se haya «perdido el miedo» a que el gas puede venir en barco y regasificado, éste se sumará con fuerza a la matriz energética.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad