Q

(Bolivia) Bolivia deja entrever que podría venderle gas a Chile

May 15, 2006

Una eventual venta de gas boliviano a Chile a un costo superior a lo exportado a Brasil y Argentina podría definir el referente del precio para la exportación de ese energético en la región y el mundo aseguró el jueves el ministro de Planificación, Carlos Villegas. La autoridad, en declaraciones a la Agencia Boliviana de […]

Una eventual venta de gas boliviano a Chile a un costo superior a lo exportado a Brasil y Argentina podría definir el referente del precio para la exportación de ese energético en la región y el mundo aseguró el jueves el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

La autoridad, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, explicó que ese podría ser el punto de partida, toda vez que no existe un precio regulado por el mercado internacional, lo que genera un serio problema bilateral cuando se trata de concretar acuerdos bilaterales.

“Si habría un precio internacional sería el punto de referencia fundamental para negociar y en el caso del ofrecimiento de Chile podría ser un marcador del precio del gas para el mundo y Sudamérica, por supuesto que hay que negociar con Chile”, aseguró Villegas.

“El presidente Evo Morales se va a reunir con la presidenta de Chile y veremos más adelante qué es lo que pasa”, manifestó la autoridad, antes del encuentro que sostuvo el Jefe de Estado con Michelle Bachelet en Viena (Austria).

Villegas explicó que la falta de una regulación internacional para el precio del gas le ha generado a Bolivia fuertes tensiones bilaterales con sus pares de Brasil y Argentina.

“Lamentablemente no existe una marcador de precios a nivel internacional para la venta de gas, por lo que hay que negociar en un ambiente tremendamente tenso con los gobiernos de Brasil y Argentina. Las negociaciones giran al rededor de los países productores y consumidores, es un regateo al que ingresamos”, manifestó.

La posibilidad de fijar un precio para el gas natural surgió tras que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, planteara que se abandone la política de gas por mar y se venda el energético a Chile a un preció más elevado del que se cobra a Brasil y Argentina.

El empresario manifestó que esa posibilidad marcaría el inicio para establecer un parámetro del precio para la exportación del gas a los países vecinos y a otros que necesitan de ese energético.
Fuente: Hoybolivia.com.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad