Q

(Paraguay) Preparan ofertas para licitar obras en Acaray a fin de mes

May 15, 2006

Después de varias postergaciones, recién a finales de este mes de mayo será convocada una nueva licitación para modernizar y repotenciar la represa Acaray. Se trata de una obra de US2 millones que tiene el rótulo de «urgente». De acuerdo al cronograma elaborado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a esta altura del año […]

Después de varias postergaciones, recién a finales de este mes de mayo será convocada una nueva licitación para modernizar y repotenciar la represa Acaray. Se trata de una obra de US2 millones que tiene el rótulo de «urgente».

De acuerdo al cronograma elaborado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a esta altura del año los trabajos de mejoramiento y aumento de la potencia de los grupos generadores 3 y 4 de la represa Acaray debían estar terminados en un 80%.

Sin embargo, la obra ni siquiera comenzó porque la licitación respectiva quedó sin efecto en septiembre del año pasado luego de ganar estado público rumores sobre la supuesta manipulación del proceso licitatorio que fueron categóricamente desmentidos por la ANDE.

La segunda licitación debía ser llamada en marzo de este año, pero no fue convocada por cuestiones técnicas relacionadas al pliego de bases y condiciones, entre ellas el precio de referencia, que de los US millones de la primera licitación se incrementarán aproximadamente a US2 millones, según informó el presidente de ANDE, Ing. Martín González.

González no negó que el ente tenga apuros en concretar la obra, aunque las sucesivas postergaciones hacen pensar lo contrario, expresaron fuentes técnicas de la misma ANDE al interpretar las barreras que se interponen en la controvertida licitación.

La represa Acaray está ubicada en la jurisdicción de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, y se compone de dos obras con sendos generadores que están situadas a unos 1.000 metros entre sí.

La hidroeléctrica Acaray I no será tenida en cuenta en esta oportunidad, pero sí la Acaray II, donde funcionan los generadores 3 y 4.

Técnicos de ANDE informaron que estos generadores son los que están en peor estado, por lo cual deben ser reparados de urgencia para evitar un colapso en su funcionamiento y con ello interrumpir la producción de 110 KVA de potencia energética.

En los planes de ANDE figura la intención de aumentar la capacidad de potencia de cada uno de ambos generadores, que producen actualmente un promedio de 55 KVA por unidad.

Igualmente, se tiene previsto cambiar las piezas principales de la vieja represa, que tiene 30 años de uso continuado y en todo ese tiempo se ha venido desgastando, al punto que pueden colapsar en cualquier momento, observaron técnicos en electricidad que alegaron conocer detalles de la represa.
Fuente: ABC Color.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad