Q

(Chile) Grupo Enersis va detrás de licitación de complejo hídrico por 6.450 MW en Brasil

May 12, 2006

* En tanto, la filial colombiana de Endesa Chile, Emgesa, informó ayer que evaluará la posible fusión de la compañía con Central Hidroeléctrica Betania, también controlada por Endesa.

La filial del holding Enersis, Endesa Brasil, comenzó a mover sus piezas en el mercado carioca y la apuesta va en grande. Según detalló el presidente de la compañía, Mario Santos, a un medio de dicho país, el conglomerado está interesado en participar en el proceso de licitación del Complejo Hidroeléctrico de Río Madeira, proyecto que supone la puesta en marcha de 6.450 MW de capacidad instalada y una inversión cercana a los US.680 millones.

Santos detalló que Endesa Brasil evalúa la estrategia a seguir respecto al proceso de licitación, aunque destacó que sería difícil que la compañía emprenda sola este proyecto, siempre y cuando, se tome la decisión de seguir adelante.

De hecho, según detalló la agencia Reuters, el gobierno brasileño aún analiza la manera de cómo se licitará dicho complejo, es decir, en bloque o como un paquete único. Además, también está en veremos si el proceso será exclusivo o se incluirán otros proyectos.

En febrero pasado, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil dispuso para la consulta, los estudios económicos y técnicos de las centrales que formarán parte del Complejo Hidroeléctrico de Rio Madeira; las unidades de Jirau (3.300 MW) y Santo Antonio (3.150 MW). Al mismo tiempo, y según estimaciones de la propia autoridad, el proyecto debería entrar en operaciones después de 2011 de manera modular.

De participar en el proceso y adjudicarse el desarrollo de los 6.450 MW de potencia, Endesa Brasil -holding que agrupa los activos de distribución, generación y transmisión eléctrica que posee Enersis, y sus filiales Endesa Chile y Chilectra en dicho mercado- aumentaría en 660% su actual capacidad, la que se encuentra actualmente distribuida en las centrales Cachoeira Dourada (658 MW) y Fortaleza (310 MW), sumando un total de 977 MW.

Fusión en Colombia

Pero esto no son los únicos movimientos que realizará el holding Enersis, ya que la filial colombiana de Endesa Chile, Emgesa, informó ayer que la junta directiva de la compañía decidió iniciar un proceso de análisis de alternativas que eventualmente permitan la integración de Emgesa y Central Hidroeléctrica Betania, también filial de la eléctrica en dicho mercado. “Los estudios se adelantarán en los próximos meses y serán determinantes para decidir si hacia finales de año se solicitan las respectivas autorizaciones”, detalló Emgesa.

Actualmente, Endesa Chile, a través de ambas compañías, posee una potencia instalada ascendente a 2.657 MW, lo que representa un 20% de la capacidad del mercado colombiano.

Esta jugada, además, se suma a la fusión de las filiales de Endesa Chile en Perú, Edegel y Etevensa (propiedad de Endesa España con administración delegada en la generadora local), lo que le permitirá controlar el 33% del mercado y poseer un mix de generación más equilibrado.

Todos estos movimientos, se enmarcan dentro de la política de simplificación societaria emprendida por Endesa España Ðmatriz del holding Enersis- desde el inicio de su inversión en Latinoamérica con el objeto de obtener sinergias y facilitar la gestión de sus activos.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad