Q

(Brasil) Crece el consumo y la producción de gas natural en Brasil

May 12, 2006

* La oferta interna de gas natural en Brasil aumentó el 7,4% durante el 2005 en comparación con el año anterior y el uso de este combustible es el que más crece en el país, según datos oficiales difundidos hoy.

El volumen disponible para el consumo del mercado interno llegó a 58,5 millones metros cúbicos por día, contra 54,5 millones de metros cúbicos en el 2004, según la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), una dependencia del Ministerio de Minas y Energía.

El gas natural es el combustible que presenta las tasas más elevadas de crecimiento en la matriz energética del país.

Ha más que duplicado su participación en la oferta interna de energía en los últimos años al pasar del 3,7% en 1998 al 9,4% en el 2005, según los datos presentados en rueda de prensa por la EPE.

La producción de gas natural en Brasil creció sólo en dos millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 4,3%, hasta un volumen total de 48,5 millones de metros cúbicos por día.

La participación del gas importado desde Bolivia subió el 11,3% o el equivalente a 2,5 millones de metros cúbicos entre 1998 y el 2005.

La mayor parte del gas producido en Brasil es reutilizado por la propia industria petrolera para devolverlo a los pozos de crudo o para poner a funcionar las enormes plataformas de producción, tan grandes que demanda tanta energía como una ciudad pequeña.

Con un suministro de unos 27 millones de metros cúbicos por día, el gas boliviano abastece cerca del 60% del mercado brasileño industrial, comercial, doméstico y automovilístico, lo que excluye a la petrolera estatal Petrobras.

El sector industrial consume la mayor parte de la oferta de gas, con 24,3 millones de metros cúbicos por día y un aumento del 16,9% respecto al 2004, tras la sustitución gradual del consumo de combustible residual y Gas Licuado del Petróleo (GLP), según las cifras de la EPE.

El sector del transporte registró un aumento del 20,9% en el uso del gas natural para vehículos, hasta 5,2 millones de metros cúbicos por día.

El uso del gas en Brasil sólo disminuyó en el segmento de generación eléctrica, al pasar de 12,6 millones de metros cúbicos en el 2004 a 11,9 millones de metros cúbicos en el 2005, debido a un mayor uso de la corriente de origen hidroeléctrica.

La Oferta Interna de Energía, que refleja la suma de la producción interna con las importaciones, menos las exportaciones y las pérdidas de todas las fuentes disponibles en el país aumentó en 2,1% en el 2005.

Además del gas natural, aumentó el uso de la electricidad de origen hidráulico y de los productos de la caña de azúcar.

El 55,5% de la energía consumida en Brasil el año pasado fue de origen renovable y el 38,6% del petróleo y derivados.
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad