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(Chile) Los Incentivos que traerá la Ley de Energías Renovables

Mar 5, 2007

* En lo medular, la norma definirá un mecanismo de acreditación; establecerá un procedimiento de sanción por no cumplimiento, y definirá los roles de la SEC, CNE y los CDEC.

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, detalló la semana pasada que el proyecto de ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fue consensuado con los diferentes actores del sector. Esto, sin duda, con el objeto de sacar adelante lo antes posible la iniciativa que será enviada al Congreso durante estas semanas.

En aquella oportunidad, señaló escuetamente que “hemos estado trabajando por varios meses en un proyecto de ley, el cual enviaremos en marzo al Congreso”, agregando que para llevar a cabo las indicaciones necesarias, contaron con la opinión de los distintos actores involucrados, por lo que esperan tener un apoyo transversal de parte de políticos y empresarios.

Si bien con las leyes Corta I y II se lograron avances en esta materia, abriendo a las ERNC el mercado de la generación, permitiendo su acceso a las redes de distribución y transmisión, además de entregar las garantías para la creación de un mercado exclusivo para este tipo de alternativas en condiciones de precio similares a las empresas generadoras que lograran contratos con distribuidoras, aún quedaron pendientes ciertos elementos.

A lo anterior, se suma un dato no menor. La autoridad energética se comprometió a que a fines del Gobierno de Michelle Bachelet, al menos el 15% de la nueva capacidad instalada será en base a Energías Renovables.

El modelo

Bajo este escenario, ¿qué incentivos traerá el nuevo proyecto de ley?

Uno de los modelos que más ha influido en la iniciativa es el australiano. Este consiste básicamente en que se exige a cada gran consumidor del sistema comprar un determinado porcentaje de Energía Renovable, operación que se lleva a cabo mediante certificados emitidos por los mismos generadores, una vez que la energía es comercializa en el mercado.

Sin embargo, actores locales han criticado parte de este modelo. Ya que el consumidor comprometido es multado si no adquiere finalmente la energía.

A juicio del diputado Jaime Mulet, la elección de este modelo por sobre otros se debe a que “es el que menos ruido genera en el mercado, especialmente, para aquellos que quieren que este opere solo”.

Pese a ello, hay quienes no concuerdan con esta alternativa, como la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien sostiene que el modelo australiano interesa, porque genera un mercado de energías limpias, pero es muy caro de implementar. De hecho, aseguró que Australia demoró tres años en su puesta en marcha y que, además, hay que tener en cuenta que no genera un mercado estable en el tiempo.

Por ello, Larraín asevera que en Chile deberían tomarse los aspectos positivos de distintos modelos, pues si se quieren sumar nuevos actores al sistema, es más adecuado tener un fondo de apoyo a la inversión, porque de lo contrario se genera una barrera de entrada a las empresas que no están en el negocio. “Estoy a favor del proyecto que organiza Corfo, con el cual apoya la preinversión, ayudando a que se amplíe la cartera de proyectos”, aseguró, agregando que estas iniciativas de fomento deberían realizarse con el dinero del royalty, para que se tenga una cartera de al menos 200 proyectos.

Beneficios en duda

Para el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, es “irrelevante tener energía más cara, si el medio ambiente está debidamente resguardado por la ley”, agregando que las Energías Renovables son positivas, en la medida en que los chilenos no paguen más por energía, pero que como tema de fondo, “entrar a comportarnos con una nación europea en materia medioambiental, me parece completamente desajustado a lo que tiene que ser el comportamiento de Chile”.

Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, que realizó un viaje a Francia para conocer más sobre el tema nuclear, sostiene que las ERNC son un aspecto de discusión importante, pero que no va a resolver los problemas energéticos de Chile, pues en los países que más la utilizan, pueden llegar a tener un aporte del 10% al 15%. Por ello, cree que “hay que alentarla, pero no es lo que va a resolver las necesidades energéticas de los próximos 10 años”.

Ante las dudas respecto a la viabilidad de la Energía Renovable, Mulet señaló que el tema energético pasa por promover el uso eficiente, así como por impulsar las ERNC, ya sea por razones científicas, ecológicas, de seguridad nacional o de salud, aunque en principio, estas “nos cueste algo más cara”.

Los detalles

El objetivo central del proyecto que se enviará estas semanas al Congreso es simplemente incorporar las ERNC de manera eficiente, sin provocar grandes distorsiones en la operación del mercado eléctrico.

Asimismo, la normativa definirá un mecanismo de acreditación (Certificados de Energía No Convencional); establecerá un procedimiento de sanción por no cumplimiento; definirá los roles de la SEC, CNE y CDEC frente a los nuevos desarrollos, y eliminará parcialmente el derecho a suministro del 5% para los clientes regulados establecido en la Ley Corta II.

A su vez, un porcentaje de las ventas anuales (retiros asociados a contratos) de energía en el SIC y SING deberá provenir de ERNC. Esta obligación se hará exigible a las ventas tanto a clientes regulados como libres, eliminando distorsiones.

En relación a los CENC (Certificados de Energía No Convencional), estos serán emitidos por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) a requerimiento de los propietarios de los medios no convencionales.

Al mismo tiempo, podrán requerir la emisión de CENC los propietarios de proyectos con Energías Renovables No Convencionales que hayan comenzado su operación con posterioridad al 1 de enero de 2007.

En cuanto al rol que tendrá el Centro de Despacho Económico de Carga, este estará a cargo de la emisión de los “Certificados de Energía No Convencional” a requerimiento de los interesados; informará de los requerimientos de certificación de cada generadora, e informará a la SEC de los CENC emitidos y sus antecedentes.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su parte, deberá fiscalizar y controlar el cumplimiento de la obligación; el registro público, fiscalización y seguimiento de los CENC, y la aplicación del mecanismo de sanciones y las flexibilizaciones contempladas en la ley.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), en tanto, elaborará las normas complementarias y reglamentos para la aplicación de la nueva normativa.

ERNC y Energía Nuclear

Desde que el Ejecutivo confirmara la creación de un grupo de trabajo destinado a estudiar la viabilidad de la energía nuclear en Chile, una serie de opiniones surgieron respecto al tema, debido a que analistas y parlamentarios sostienen que dichos recursos deberían emplearse en el impulso definitivo de las Renovables.

Al respecto, Larraín denunció que el argumento de quienes apoyan el desarrollo de esta tecnología, es un lobby a nivel mundial en que se encuentra Francia, pues no tienen solicitudes de nuevas plantas y deben enfrentar los costos de desmantelamiento de sus propias centrales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, declaró que se trata de “una paso en materia energética”, aunque enfatizó que esta decisión “es de carácter técnico y no política”, argumentando que desde el punto de vista del aumento del parque de generación eléctrica en el país, era completamente indispensable comenzar hoy con este tipo de investigación. Incluso así, espera que estos estudios no paralicen el proyecto de ERNC, pues “tenemos recursos naturales que no podemos desaprovechar”.
Fuente: Estrategia.

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