Q

(Venezuela) Chávez aumenta impuestos a petroleras

May 8, 2006

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno buscará aumentar los impuestos y regalías que pagan las empresas extranjeras por la extracción de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco en el sureste del país. El Mandatario aseguró que la aplicación del nuevo «impuesto a la extracción de un 33,3% implicará un […]

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno buscará aumentar los impuestos y regalías que pagan las empresas extranjeras por la extracción de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco en el sureste del país.

El Mandatario aseguró que la aplicación del nuevo «impuesto a la extracción de un 33,3% implicará un incremento de la recaudación fiscal anual de US85 millones».

Agregó que con la modificación tributaria, el país obtendrá cientos de millones adicionales en 2006 y más de US.000 millones en 2007.

«Vamos a crear un nuevo impuesto petrolero llamado impuesto a la extracción (…) equivalente a una regalía de un tercio, es decir, 33%», expresó el mandatario durante su programa de televisión semanal «Aló Presidente».

Resaltó que actualmente las compañías -asociadas con el Estado- que operan en la Faja del Orinoco «sólo pagan un sexto de regalía» y producen alrededor de 620.000 barriles diarios».

Asociaciones extranjeras

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está asociada a cuatro proyectos con empresas extranjeras en la Faja, un lugar que tiene reservas de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.

Estos convenios fueron firmados con Sincor, Hamaca, Cerro Negro, y Petrozuata; con la noruega Statoil; la francesa Total; y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron.

Actualmente las empresas pagan 34% de impuestos.

«Vamos a llevarlo a 50%, pero para ello hay que modificar la Ley de Hidrocarburos», indicó el Mandatario.

Chávez también anunció que impulsará una reforma legal para incrementar el pago de impuestos a la extracción petrolera.

«Están ganando mucho dinero las empresas que están sacando petróleo en Venezuela», dijo el Presidente.

Los elevados precios del petróleo y el incremento de la recaudación tributaria han permitido que Venezuela desarrolle una serie de programas de asistencia a otros países de América Latina.

Pero el aumento en los recursos también ha generado señalamientos de que el mandatario venezolano financia programas en el exterior con intereses políticos.

¿Nuevo desacuerdo?

Durante su programa dominical, que duró unas cinco horas, Chávez adelantó que considera la posibilidad de retirarse de un acuerdo comercial firmado en 1994 con México y Colombia, conocido como el Grupo de los Tres.

«Venezuela está estudiando la posibilidad, que es muy alta, de denunciar otro acuerdo viejo (…) que nos está perjudicando y beneficia a un grupito de empresas nada más», aseveró.

«Estamos a un puntico de la denuncia del Grupo de los Tres para salirnos también de allí, porque nuestro rumbo no está en el Norte, insistimos está en el Sur», dijo el Mandatario.

Recientemente, el gobierno venezolano anunció que se retiraba de la Comunidad Andina de Naciones por la firma de tratados de comercio unilaterales que establecieron algunos miembros del bloque regional con Estados Unidos.
Fuente: BBC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad