Q

(Bolivia) Petroleras deciden quedarse en Bolivia

May 5, 2006

* Petrobras y Repsol no cerrarán en ese país y podrían negociar con la autoridad.

A pesar de los duros ataques que ha recibido de las autoridades bolivianas, Petrobras y Repsol-YPF anunciaron que permanecerán en el país y negociarán con las autoridades el proceso de nacionalización anunciado el lunes por el gobierno boliviano.

«Las auditorías destaparán las cajas negras de las multinacionales», sentenció el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, al explicar la investigación que se aplicará a todas las empresas en el país para determinar «caso a caso» cuánto deberá pagar cada empresa por producir petróleo en el país.

Este disparo se suma a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, que calificó de «chantaje» la decisión de Petrobras, que anunció la suspensión de todas sus inversiones en el país. Según el decreto de nacionalización, la nueva distribución de los ingresos por la producción de hidrocarburos y gas será de 82% para el Estado y el restante 18% para las petroleras que lo exploten.

En tanto, el Cónsul General de Bolivia en Chile, Roberto Finot, confirmó que cambiarán las reglas del juego para los empresarios, aunque descartó una expropiación de las propiedades.

El grupo Luksic sería el principal chileno afectado por los cambios, debido a que son dueños del 50% de ferrocarril Andino y del 100% del ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Sin embargo, éste sólo podría ser expropiado en el lado boliviano, al estar totalmente en manos chilenas.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad