Q

(Bolivia) “Evo Morales sabe que no puede prescindir de las petroleras”

May 4, 2006

La nacionalización del sector energético de Bolivia es “un balde de agua fría” para las compañías internacionales que pone en peligro la inversión en el país, dijo ayer la Agencia Internacional de la Energía, organismo que defiende los intereses energéticos de los países más ricos. En una entrevista con Expansión, el subdirector de la agencia, […]

La nacionalización del sector energético de Bolivia es “un balde de agua fría” para las compañías internacionales que pone en peligro la inversión en el país, dijo ayer la Agencia Internacional de la Energía, organismo que defiende los intereses energéticos de los países más ricos.

En una entrevista con Expansión, el subdirector de la agencia, William Ramsay, dijo: “La primera reacción es un balde de agua fría. La nacionalización asusta a los inversionistas, provoca nervios”.

El organismo sostuvo que algunos países latinoamericanos se están embarcando “en un camino peligroso” al alterar sus contratos con las multinacionales petroleras. Pero también alertó que la tendencia nacionalista ha saltado desde los países productores hasta los consumidores, como España y Francia.

La advertencia se produce al tiempo que España y Brasil tratan de salvaguardar las inversiones de Repsol YPF y Petrobras, las dos empresas con mayor presencia en el sector gasífero de Bolivia.

Ramsay advirtió a La Paz que no siga el ejemplo de Venezuela. “Si uno no logra un equilibrio entre los intereses de las compañías y los del país, al final, es el país quien pierde. Sólo hay que fijarse en la capacidad de producción de Venezuela, que ha caído dramáticamente: ese es el precio”, dijo.

Caracas ha aumentado el control de la industria petrolera y, recientemente, confiscó los yacimientos de la francesa Total y la italiana Eni, y obligó a Repsol YPF a firmar nuevos contratos que reducen los beneficios de la petrolera española. Al mismo tiempo, Ecuador también ha obligado a las petroleras a pagar más impuestos.

“Están iniciando un proceso que puede ser peligroso”, dice Ramsay sobre la tendencia nacionalizadora en Latinoamérica.

Pero el subdirector del organismo ve, no obstante, margen para un acuerdo en Bolivia. “Evo Morales sabe que necesita el músculo financiero y la capacidad técnica de las compañías, mientras que éstas necesitan el gas de Bolivia. Por lo tanto, hay una dependencia mutua”, asegura.

William Ramsay cree que Bolivia se equivoca si trata de forzar a que el papel de las compañías petroleras extranjeras en el país se reduzca a una mera prestación de servicios. El diplomático apunta a que Irán y México han tratado de fijar contratos similares, con poco éxito inversionista. “Las compañías están en el negocio de aceptar un riesgo y de obtener un beneficio por ese riesgo; no están en el negocio de prestar servicios a un contratista”, asegura.

A corto plazo, el mayor peligro es el suministro regional de gas, por lo que la agencia considera que tanto “Brasil como Argentina” deberían estar “preocupados”. Pero, al final, Ramsay insiste en que la realidad geográfica se impondrá. “No creo que Bolivia tenga interés en poner en peligro la relación con sus socios (regionales)”, asegura.
Fuente: Expansión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad