Q

(Chile) Grupo Acciona revela planes para consolidar su presencia a nivel local

Feb 26, 2007

De la mano de su gerente general en Chile, Roberto Redondo, la hispana -que controla el 21% de la matriz del holding Enersis, Endesa España- pretende confirmar su apuesta por el mercado criollo, específicamente, en los sectores energético e infraestructura. El máximo representante de Acciona en Chile, Roberto Redondo, detalló los planes que el grupo […]

De la mano de su gerente general en Chile, Roberto Redondo, la hispana -que controla el 21% de la matriz del holding Enersis, Endesa España- pretende confirmar su apuesta por el mercado criollo, específicamente, en los sectores energético e infraestructura.

El máximo representante de Acciona en Chile, Roberto Redondo, detalló los planes que el grupo hispano espera concretar en el mediano plazo, a fin de consolidar su proceso de globalización, donde la presencia en el mercado local fue uno de los objetivos estratégicos lanzados hace tres años por la compañía controlada por la familia Entrecanales.

Pese a que el holding está presente desde hace una década en nuestro país (a través de Necso Chile), en obras de infraestructura tales como las centrales hidroeléctricas Ralco (de Endesa Chile), Peuchén y Mampil (de Ibener), entre otras, Acciona se encuentra afinando los últimos detalles para consolidarse como protagonista en sectores tan diversos como el energético e infraestructura.

Bajo ese escenario, las posibilidades que tiene el conglomerado -presente en más de 30 países y con ventas consolidadas por US.792 millones a septiembre de 2006- son significativas, tanto como su deseo de ser uno de los operadores que diversifique finalmente la matriz energética local, donde dados sus pergaminos, tendrá algo más que decir.

El holding se ubica como el principal artífice de parques eólicos en el mundo (suma unos 4.000 MW instalados) y, con tal respaldo, se encuentra en plena etapa de desarrollo de su ambiciosa propuesta en materia de energías renovables, puntualmente en generación eólica.

Alto Vuelo

Actualmente, Acciona tiene tres proyectos de generación eólica en carpeta (Parque Señora Gabriela, Parque San Blas y Parque Señora Rosario, iniciativas que suponen la instalación de un total de 265,5 MW de capacidad y una inversión estimada por US71,7 millones), unidades que se levantarían en la III Región. De hecho, uno de ellos ya tiene la aprobación ambiental necesaria para comenzar su construcción.

Sin embargo, Redondo detalló que la incursión en generación «limpia» promete ser mucho más profunda. «Estamos en proceso de mediciones eólicas entre Arica y Puerto Montt, con unas 10 y 20 alternativas».

Como protagonistas a nivel mundial en renovables, el principal ejecutivo de la hispana en nuestro país afirmó que la mentalidad local respecto a la matriz debe ser más amplia. «Si bien la energía eólica es renovable, no debe ser considerada marginal ni pequeña».

Sobre el tema, afirmó que el proyecto de ley de Energías Renovables -iniciativa que enviará la autoridad al Congreso durante marzo- debe tomar en consideración el potencial eólico. «La energía eólica tiene un factor de potencia malo, porque sólo genera cuando hay viento, entonces su disponibilidad es aleatoria. Los vientos son muy regulares en periodos anuales, lo que es evidente es que uno no puede decir que haya viento a las 8:00 a las 9:00, entonces, ese es el efecto que debe recoger la ley, que permita que el precio final que obtenga el generador de energía eólica no se encuentre penalizado con el elemento de factor de carga».

Al ser consultado sobre cuál será el alcance del plan eólico que desarrollará en el país el Grupo Acciona, señalo que, «cuando uno monta un parque eólico debe tener 40 MW, 60 MW u 80 MW, porque es la manera de rentabilizar la inversión, de que la línea (de transmisión) tenga sentido (É) potenciales de 500 MW, 600 MW, de 1000 MW, pueden ser perfectamente instalables, pero también depende del tema económico, por lo que no es posible definir todavía una cantidad».

Con todo, el nuevo marco normativo marcará finalmente la arremetida de Acciona como uno de los principales operadores energéticos del país. De hecho, el grupo maneja bajo estricta reserva los actuales lugares donde desarrolla mediciones de viento.

Infraestructura

La multinacional participa, además, de dos concesiones viales: Autopista Vespucio Sur y Red Vial Litoral Central (ambas en consorcio con la también ibérica Sacyr), proyectos que significaron el desembolso de US00 millones y US20 millones, respectivamente.

Si bien están tranquilos con ambas iniciativas, el ejecutivo detalló que la compañía está expectante respecto a nuevas alternativas que permitan incrementar dicho portfolio.

Sobre este punto, adelantó que están a la espera del proyecto definitivo que surgirá para desarrollar la Autopista Vespucio Oriente, licitación que podría ser anunciada públicamente este primer semestre.

Pese a lo anterior, el ejecutivo fue claro en sostener que como inversionistas extranjeros, el grupo observa con detención el freno sufrido por la cartera de licitaciones. «Estamos expectantes e impacientes, puesto que, para todos los que conocemos este rubro, es un hecho evidente que el año 2006 hubo una ralentización del proceso».

Redondo detalló, en este sentido, que la compañía sigue atenta, por ejemplo, al proceso de definición respecto al principal proyecto en materia energética que existe en carpeta, y que se vincula al desarrollo del Proyecto Aysén, iniciativa que supone la construcción de 4 centrales por unos 2.355 MW de capacidad instalada.

«Espero que supere todos los pasos legales e institucionales que tiene que dar para que sea licitable. Me parece que sería un proyecto interesante para el país y, desde luego, nos gustaría participar como constructores en la construcción de esas centrales, porque son obras muy importantes».

Pero la arremetida en el segmento de infraestructura podría impulsar incluso el desarrollo inmobiliario. De hecho, Redondo reconoció que durante el último tiempo la compañía ha analizado «con interés» el mercado criollo.

Si bien dichas alternativas han sido estudiadas, estas «no se han considerado debido a que los números no han sido lo suficientemente atractivos», pero Acciona mantendrá ese mercado bajo observación, a fin concretar su arremetida, puntualizó Redondo.

En otro punto, ratificó el interés que tiene el grupo por operar concesiones sanitarias a nivel local, considerando que fue una de las empresas que sondeo Essbío y ANSM cuando RWE Thames Water decidió enajenarlas. De hecho, el Grupo Acciona -compañía que posee el 21% de la matriz del holding Enersis, Endesa España- adquirió el activo que controlaba la germano-inglesa en España, Pridesa.

Mayor Presencia

Teniendo estos antecedentes sobre la mesa, y que Chile junto a México son los dos únicos países elegidos por la matriz para incursionar en el mercado latinoamericano (además están en Estados Unidos y Canadá), es un hecho que la hispana jugará sus mejores cartas para consolidar su presencia en el mercado local.

Pero hay más. Redondo adelantó que la presencia en el mercado chileno podría impulsar la entrada a países vecinos. En tal sentido, el ejecutivo viajó durante la semana pasada a Perú, país desde donde volvió con una grata impresión, y diversas alternativas de posibles inversiones.

Sin embargo, la sorpresa podría venir en el largo plazo de la mano de las concesiones viales que controla, las que podrían debutar en la bolsa local. De hecho, a su juicio, cotizar «es un proceso inevitable en el tiempo. El destino final de alguna manera lo prevé la ley, en cuanto a que estas sociedades se rijan por el criterio de las S.A. y tengan que informar a la SVS. Pero primero deberán tener una historia de ingresos y balances consolidada».

«Existen Señales que Nos Empiezan a Preocupar»

-¿Cuál es la visión del grupo respecto al país?

-La matriz eligió elegir aquellos países donde se entendía que había condiciones para negocios de permanencia, es lo que nos ha demostrado la experiencia, y dentro de esos países está Chile.

Dentro de ello, debo decir que, sobre todo el último año y quizás el anterior también, el crecimiento que está teniendo Chile y la forma de desenvolverse en algunos parámetros, no es lo que en algún momento se pensó.

-¿Se refiere al crecimiento económico?

-El crecimiento no ha sido el que esperábamos, y el crecimiento de 2006 no deja de sorprenderme negativamente. Si uno habla de que hace algunos años hubo ejercicios peores, claro, porque estábamos inmersos en la crisis asiática, el cobre estaba a 0,8. Pero ahora, con un marco internacional estupendo, con precios de los commodities altísimos, con ingresos como nadie se podría esperar, por conceptos de cobre o celulosa, entre otros, que uno hable de un cuatro y algo de crecimiento, pues es un poco decepcionante.

Nuestros negocios, como las concesiones, están dirigidos a mucho público, en Vespucio Sur tenemos casi 400 mil transacciones diarias. Es decir, necesitamos que la gente tenga su auto, que pueda pagar su bencina y su peaje, y no que se monte un lío terrible por la facturación de los peajes.

-¿A qué atribuye que pese a este buen escenario, Chile no haya crecido lo que se esperaba?

-Es la pregunta del millón. A título personal, no como posición de Acciona en absoluto, entiendo que es un problema precisamente de centralización de la economía en algunos rubros, que al final, en el fondo, no reparten, o no permiten que se logre ese crecimiento.

El otro día conversé con un economista, y repito a título personal, afirmaba que si descontaba el valor del cobre, Chile había tenido una contracción económica. La verdad es que eso preocupa a todos, y por supuesto si estamos en el rubro de los inversores.

-¿Qué papel juega la mantención de las reglas del juego para los inversionistas?

-Chile tiene una posición de privilegio y respeto en el mundo en todos los aspectos, y es porque durante los últimos años ha tenido un elemento que es básico para que la inversión llegue: estabilidad jurídica. Es la regla de oro en las inversiones a través del mundo: Sólo se invierte en los países con estabilidad jurídica y reglas del juego claras.

No digo que esté ocurriendo ningún cambio de ese tipo, pero a lo mejor existen señales que nos empiezan a preocupar. Chile tiene que hacer un esfuerzo por diferenciarse del entorno político de la zona, pero hace poco hablaba con un empresario canadiense y era absolutamente incapaz de diferenciar entre los países de América del Sur. Entonces, Chile tiene que hacer un esfuerzo por ser perfectamente claro y transparente.

En ese sentido, nos preocupa que temas que están firmados con el Estado, a través de concesiones, sean sometidos a tanta bulla y polémica.

Mirando a Perú

Respecto al reciente viaje a Perú, Roberto Redondo destacó que tal mercado ha sumado condiciones positivas durante el último tiempo, por lo que Acciona estudiará la posibilidad de ingresar a ese país.

«Realicé mi primera visita a Perú la semana pasada, para ver como está el país y los diversos sectores. De hecho, el Gobierno posee un programa importante de concesiones que quieren sacar adelante. Durante los últimos años, el mercado peruano ha consolidado un crecimiento importante, tiene números macros buenos, una inflación baja y una estabilidad cambiaria importante, de este modo, vamos a analizarlo».
Fuente. Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad