Q

(Chile) Empresas Copec invertirá US00 millones este año

Abr 27, 2006

* Además, el grupo está atento a oportunidades de inversión que se generen en los sectores donde está presente, entre ellos, el eléctrico y el de celulosa.

Inversiones por US00 millones llevará a cabo Empresas Copec durante el presente año, detalló José Tomás Guzmán, presidente de la compañía controlada por el Grupo Angelini. El anuncio lo realizó en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la firma, oportunidad en la que no dejó de hacer referencia a la compra de los activos de las sociedades forestales de Cementos Bío Bío por parte de Forestal Arauco, la que desembolsó la suma de US36 millones -los que no están incluidos en el monto antes mencionado-, agregando con ello 21.000 hectáreas de plantaciones, un aserradero con una capacidad de producción anual de 250.000 metros cúbicos y una planta de remanufactura.

Guzmán aprovechó la oportunidad, además, para señalar que la economía local en 2005 tuvo un desempeño positivo, ya que esta creció por sobre 6%, destacándose los mayores niveles de inversión. De hecho, la compañía destinó el año pasado recursos por nada menos que US.086 millones, siendo estos, a juicio del ejecutivo, “el mayor esfuerzo que ha hecho Empresas Copec en su historia; la mayor inversión realizada en el ejercicio 2005 por una sociedad anónima abierta, y, creo, debe ser una de las más grandes inversiones efectuadas, en un año, por una empresa privada chilena”.

Sin embargo, fue enfático en sostener que durante el pasado ejercicio si bien se presenció un buen momento para el cobre chileno, esto se está viendo acompañado por un fuerte efecto en la cotización del dólar. “Durante el año 2005, el tipo de cambio nominal retrocedió en más de 8%, caída que llega a 19%, al tomar en cuenta los dos últimos ejercicios. Esta apreciación del peso está afectando la competitividad y los resultados de nuevas actividades orientadas al mercado externo, como las nuestras, donde las inversiones forestales y pesqueras representan en 78% de los activos de Empresas Copec”.

Proyectos 2006

Dentro de las iniciativas que lleva en marcha el grupo este año, en tanto, se destacan la Fase II de Nueva Aldea, la ampliación en la planta de paneles de Nueva Aldea, el terminal de San Vicente y el de Quintero; además, de la planta de congelados y conservas de la pesquera SPK; la Unidad N° 3 de Eléctrica Guacolda, y emisarios de las plantas de celulosa.

Respecto al primer proyecto, Guzmán precisó que “Fase II de Nueva Aldea actualmente está completada entre 95% y 97%, y comenzaríamos a operarla los primeros días de julio de este año, para lo que ya han empezado todas las faenas de acondicionamiento, las pruebas, en la caldera fundamentalmente, a la cual tuvimos la oportunidad de que fuera el propio director de la Corema, Bolívar Ruiz, quien estuvo presente al momento de echarla a andar”.

Combustibles

Al mismo tiempo, Jorge Bunster, gerente general de Copec Combustibles, detalló que el grupo destinará a esta área un total de US5 millones, los cuales estarán orientados a nuevas estaciones de servicio; la conclusión y puesta en marcha del terminal de Quintero, y el inicio de la construcción de un terminal en Mejillones, donde se acaba de contratar la ingeniería básica y de detalle.

En cuanto a esta iniciativa, indicó que la idea es respaldar la operación de las centrales de ciclo combinado que operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), ya que estas presentan recortes en el suministro de gas natural de Argentina desde los inicios de la crisis del hidrocarburo, es decir, desde abril de 2004. “En el norte estamos construyendo un terminal de almacenamiento para recibir combustible por barco, y despachar a las centrales térmicas o a las mineras. Estamos generando capacidad de almacenamiento para que toda la actividad minera y eléctrica operen sin problemas”.

Agregó que mientras el terminal de Quintero -cuyas obras concluirán en mayo próximo- contará con una capacidad de 70.000 m3, el de Mejillones tendrá cerca de 40.000 m3. “Estamos apuntando a que este último entre en operaciones en 2008”.

En la Mira

Bunster, al ser consultado respecto al interés que tiene Empresas Copec de entrar al negocio de generación eléctrica, precisó que la compañía participa en el sector mediante la coligada Guacolda, la que cuenta con un proyecto de construir una tercera unidad carbonera que demandará una inversión US50 millones, sumando 200 MW de nueva capacidad instalada. “Nosotros estamos participando a través de Guacolda en impulsar esa iniciativa y, eventualmente, optimizar lo mayor posible la capacidad de producción de esta”.

Pese a ello, al insistirle en el tema y si la compañía está interesada en entrar al sector como un operador independiente, comentó que “nosotros no tenemos un programa concreto en ese sentido, pero como grupo empresarial obviamente que estamos atentos a las oportunidades de inversión que se generen en los sectores donde estemos participando, pero no hay nada definido”.

De hecho, el propio Guzmán afirmó en la junta -la que contó con un quórum de 88,7%- que los recortes de gas han puesto en el debate la necesidad de revisar la matriz de generación eléctrica, especialmente por la alta participación en ella de la hidroelectricidad y el gas argentino, destacando que las “modificaciones a la Ley Eléctrica, aprobadas en mayo pasado, crearon los incentivos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos de generación”.

En la asamblea, por otra parte, se procedió a nombrar a los nuevos directores de la compañía, luego de que el año pasado renunciara Felipe Lamarca. La mesa quedó compuesta por Anacleto Angelini, José Tomás Guzmán, Roberto Angelini, Juan Edgardo Goldenberg, Carlos Croxatto, Carlos Hurtado, Arnaldo Gorziglia, Nicolás Majluf y Bernardo Matte.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad