Q

(Paraguay) Beneficios que Brasil recibe de Itaipú aun son mayores

Abr 26, 2006

Más de US.200 millones pagados en concepto de royalties fueron distribuidos entre los municipios linderos del lago de Itaipú desde el año 1991 en Brasil. Como ejemplo podemos mencionar que Foz recibe cerca de US2 millones por año, mientras que Ciudad del Este percibe US00.000. Paralelamente, la binacional, en la otra costa hizo fuertes inversiones […]

Más de US.200 millones pagados en concepto de royalties fueron distribuidos entre los municipios linderos del lago de Itaipú desde el año 1991 en Brasil. Como ejemplo podemos mencionar que Foz recibe cerca de US2 millones por año, mientras que Ciudad del Este percibe US00.000. Paralelamente, la binacional, en la otra costa hizo fuertes inversiones para desarrollar la producción primaria y el turismo, sin dejar de lado la educación y la salud, en su área de influencia.

Sin duda alguna, en todos los sectores y aspectos, Brasil aprovecha mejor los recursos y la propia capacidad de producción de energía de la Itaipú. Como ejemplo podemos mencionar el extraordinario desarrollo que tienen los municipios que están en la zona de influencia de la Entidad, en la margen izquierda, hechos que 33 años después de la firma del tratado permiten concluir lo que decía entonces en la revista Manchete el periodista Murillo Melo Filho, que Itaipú fue «Una victoria bien brasileña».

La distribución de los royalties

Los recursos que otorga la binacional a ambos gobiernos, en el país vecino son distribuidos en forma más equitativa entre los municipios directamente afectados por la construcción de la hidroeléctrica, como debería ser.

Se debe aclarar, entretanto, que los recursos de royalties que salen del ente no tienen la incidencia en el presupuesto federal del Brasil, como lo tiene en el presupuesto del Estado paraguayo.

La legislación que permite la distribución de los royalties a los municipios linderos y a los gobiernos regionales es muy diferente en Brasil y en Paraguay. En el país vecino, más del 70% de esos recursos es distribuido entre los municipios directamente afectados.

La ley entró en vigencia el primer día de 1991, a través del decreto del Poder Ejecutivo que lleva el número uno.

La entrega de aportes se realizan los primeros días de cada mes, sin excepción. Este mes, por ejemplo, fueron distribuidos US,66 millones, de acuerdo con los datos oficiales de la binacional.

El municipio de Santa Helena, que está frente al municipio de Mbaracayú, y Foz de Yguazú, que está enfrente de Ciudad del Este, reciben la mayor parte de los recursos. Cada uno de dichos municipios, en el lado brasileño, recibe cerca del millón de dólares. Por año llegan a los US2 millones.

En contrapartida, el municipio de Mbaracayú, distante unos 90 kilómetros de la capital departamental, percibirá cerca de US00.000, y Ciudad del Este, US40.000. Esto es lo que está presupuestado, pero en la mayoría de los casos los desembolsos que realiza Hacienda no llegan ni al 50%.

La distribución de los royalties de Itaipú es una cuestión de legislación interna de los países.

Desde 1991, o sea en 15 años, Foz de Yguazú ya recibió más de US63 millones en concepto de royalties. Mientras que el municipio de Santa Helena, US13 millones en dicho lapso.

La diferencia

Pero, simultáneamente, la binacional aplicó en Brasil todo un programa de desarrollo, especialmente en las áreas de producción primaria, afincando a los productores y dándoles asistencia técnica. Igualmente, ejecutó importantes obras para que los municipios linderos se convirtieran en atractivos turísticos, como sin duda lo son actualmente. El circuito es conocido como «Caminos de la Costa Oeste».

Por ejemplo podemos mencionar las playas artificiales de Santa Teresinha de Itaipú, San Miguel de Yguazú, Misal, Itaipulandia, la mayor de todas, la playa de Santa Helena.

El municipio de Itaipulandia era un pequeño poblado de pescadores. Todo el casco urbano de la ciudad fue inundado por el embalse, o lago de la usina, y tuvo que reconstruirse casi toda la ciudad.

Las autoridades de estos municipios brasileños coinciden en afirmar que desde que se inició la construcción de la hidroeléctrica la entidad es un factor de desarrollo para toda la región. Entretanto, acotaron que la distribución más equitativa de los recursos de los royalties dio autonomía a los municipios para que inviertan dichos recursos en los sectores donde más necesitan.
Fuente: ABC Color.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad