Q

(Venezuela) Venezuela ayudará a Haití con energía y programas sociales

Abr 25, 2006

El gobierno venezolano señaló hoy que ayudará a Haití en el campo energético y también a desarrollar programas sociales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. La decisión fue anunciada por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, tras reunirse en Caracas con el Presidente electo de Haití, René Préval. «Tenemos el deber de apoyar […]

El gobierno venezolano señaló hoy que ayudará a Haití en el campo energético y también a desarrollar programas sociales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La decisión fue anunciada por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, tras reunirse en Caracas con el Presidente electo de Haití, René Préval.

«Tenemos el deber de apoyar incondicionalmente al pueblo y a la democracia de Haití. La primera ayuda será la energética y además tenemos pendiente una donación de combustible para escuelas y hospitales», dijo Chávez.

El gobernante añadió que también se desarrollará un plan de pequeños créditos a los sectores más desfavorecidos, otro para mejorar las capacidades de algunos aeropuertos y se creará un programa de becas para estudiantes haitianos.

Chávez señaló que los acuerdos para dar inicio a estos planes de ayuda se firmarán el 14 de mayo, día de la toma de posesión de Préval, o al día siguiente.

La ayuda energética a Haití se desarrollará a través de su ingreso en Petrocaribe, posiblemente por medio de una fórmula especial dadas las condiciones de postración económica en las que se encuentra Haití.

Petrocaribe es una iniciativa energética venezolana para ofrecer combustible en condiciones ventajosas de pago a las naciones de la cuenca del Mar Caribe, que se inscribe en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Además, Chávez dijo que Venezuela podrá cooperar en asuntos sociales por medio de la experiencia que ha adquirido con sus «misiones», especialmente en el plano educativo y en el sanitario.

Chávez adelantó que esos programas sociales se harán realidad con la participación de Cuba, que enviará a Haití un importante contingente de médicos.

Uno de los aspectos energéticos que Chávez se comprometió a resolver en el menor tiempo posible es el de la electricidad, ya que según señaló Préval «en la capital, Puerto Príncipe, sólo se dispone de electricidad dos horas al día».

Préval agradeció la cooperación que Venezuela le prestará a su país y dijo que la recibía «como un hermano recibe la ayuda de otro hermano».

El presidente electo de Haití hizo hincapié en la necesidad de que con anticipación a la recepción de ayudas se elabore un plan maestro que defina las áreas prioritarias hacia las que debe dirigirse y establezca unos objetivos muy precisos.

Para elaborar ese plan maestro Préval pidió la ayuda de técnicos suramericanos y citó a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Venezuela.

Ni Chávez ni Préval mencionaron cifras ni costos de la cooperación, aunque reconocieron que su instrumentación tiene carácter urgente dadas las carencias del pueblo haitiano.
Fuente: Unión Radio/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad